República Digital - Indotel Anuncio

10 de abril del 2021

Política

Corrupción será tema clave en Cumbre de las Américas

La Octava Cumbre de las Américas se realizará este 13 y 14 de abril en Lima, Perú. La VIII Cumbre reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas para tratar el tema principal: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Cada tres años se celebran esta Cumbre que brinda la oportunidad a los mandatarios […]




La Octava Cumbre de las Américas se realizará este 13 y 14 de abril en Lima, Perú. La VIII Cumbre reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas para tratar el tema principal: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Cada tres años se celebran esta Cumbre que brinda la oportunidad a los mandatarios participantes de definir conjuntamente una agenda al más alto nivel para conversar y analizar los desafíos urgentes de la región con el fin de buscar soluciones y cambios positivos. Odebrecht, Lava Jato, Papeles de Panamá, Cambridge Analytica son algunos de los más recientes casos de corrupción que se encuentran vigentes en América. El país anfitrión se prepara y publicó un Decreto Supremo en el que declara dos nuevos días no laborables. Al anunciar los objetivos de la cumbre, Perú propuso como eje “el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional para 2020, a la luz del andamiaje normativo internacional existente”, según aparece publicado en el sitio web de la Representación Permanente de Perú ante la OEA. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, publicado en febrero de 2018, en América, solo 11 países tienen más de 50 puntos en un puntaje de 0 a 100, en el que 0 es muy corrupto y 100 es muy transparente. El índice clasifica 180 países por los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según sondeos con expertos y empresarios.
Canadá es el único país de América en el top 10 mundial con poca corrupción; Estados Unidos ocupa el puesto 16, Uruguay el 23, Barbados el 25, Chile  el 26, Bahamas el 28 y Costa Rica el 38. Venezuela, con 18 puntos, está en el lugar 169, a 11 posiciones del tope de peores países por corrupción entre los 180 considerados. Panamá y Colombia ocupan por igual el 37. Por otro lado, un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump asistirá a la Cumbre de las Américas y hará una escala en Colombia a su regreso, según fuentes de la Casa Blanca. Este será el primer viaje a Latinoamérica de Trump desde que llegó al poder hace más de un año. Uno de los principales temas que le interesa a Trump es la crisis de Venezuela, tema central en sus conversaciones con los Gobiernos del continente. La visita a Colombia, principal receptor de inmigrantes venezolanos que salen de su país, se concretó la semana pasada durante el Diálogo de Alto Nivel que presidió en Bogotá el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EU, Thomas Sannon. © Proporcionado por Contenidos Digitales K S.A.S. El Gobierno de Perú dijo que Maduro no estaba invitado a la cumbre y el Grupo de Lima, una alianza regional que incluye a 12 países en América, y que se ha pronunciado sobre el llamado “unilateral” del Gobierno venezolano a las elecciones presidenciales, como una medida inconstitucional y antidemocrático. Países como Uruguay y Bolivia se manifestaron en contra en su momento de la exclusión de Maduro a la Cumbre, que dijo que igualmente irá a la Cumbre, aunque no esté invitado.

Noticias destacadas