República Digital - Indotel Anuncio

14 de abril del 2021

Salud

«Covid-19»: los riesgos de la reapertura precipitada

Miguel Sang Ben. Como ha sido la tónica de este escribidor: no hay referencias pasadas de cómo debe ser la política pública de los gobiernos frente a la pandemia única del Covid-19, ya que ha sido global que en sólo 5 meses, gracias a la tecnología de transporte se haya propagado para abarcar la totalidad […]




Miguel Sang Ben.

Como ha sido la tónica de este escribidor: no hay referencias pasadas de cómo debe ser la política pública de los gobiernos frente a la pandemia única del Covid-19, ya que ha sido global que en sólo 5 meses, gracias a la tecnología de transporte se haya propagado para abarcar la totalidad del planeta Tierra, y que vivimos “en tiempo real” por el fenómeno de la masificación de las redes y de las plataformas digitales. Por lo tanto, la situación requiere mucha prudencia y mucho más compasión para las clases de ingresos limitados.

Sin embargo, una noticia tomada del periódico español El Mundo nos advierte con el siguiente titular: La OMS avisa: la primera oleada de la pandemia aún no ha terminado y se puede producir un «segundo pico inmediato», disponible en el siguiente enlace:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/05/27/5ece13df21efa083288b45a0.html

Advierte la Organización Mundial de la Salud: “Los países donde las infecciones por coronavirus están disminuyendo podrían enfrentarse a un «segundo pico inmediato» si abandonan demasiado pronto las medidas para detener el brote.”

Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS ha dicho: “El mundo todavía se encuentra en medio de la primera ola del brote de coronavirus, señalando que si bien los casos están disminuyendo en muchos países, todavía están aumentando en América Central y del Surel sur de Asia y África.”

Ryan ha explicado que las epidemias a menudo vienen en oleadas, lo que significa que los brotes podrían reaparecer a finales de este año en lugares donde la primera ola ha disminuido. También existía la posibilidad de que las tasas de infección pudieran aumentar nuevamente más rápidamente si las medidas para detener la primera ola se levantaran demasiado pronto, sin estar preparados para una segunda ola.

Específica, además, que: «Cuando hablamos de una segunda ola, a menudo queremos decir que habrá una primera ola de la enfermedad, y luego reaparecerá meses después. Y eso puede ser una realidad para muchos países dentro de unos meses», según Ryan. «Pero también debemos ser conscientes del hecho de que la enfermedad puede saltar en cualquier momento. No podemos hacer suposiciones de que sólo porque la enfermedad está remitiendo va a seguir siendo así y faltan meses para una segunda ola. Podría producirse un segundo pico en esta primera ola».

La pandemia del Covid-19 progresa en América Latina, nuevo epicentro de la enfermedad, y pierde fuerza en el Viejo Continente, donde este miércoles la Unión Europea revela su plan de reactivación económica mientras continúa con el desmantelamiento progresivo del confinamiento. Mientras tanto, la propagación del coronavirus se está «acelerando» en Brasil, Perú y Chile, advirtió el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que llamó a no flexibilizar las medidas de contención.

La actualidad es que, repito, América Latina es el cuarto centro pandémico (detrás de China, Europa y Estados Unidos) y todavía no hemos alcanzado el “pico” de la curva de contagio y ya estamos abriendo el confinamiento de manera caótica, tanto por parte de las autoridades como la ciudadanía que irrespeta las normas sanitarias adecuadas para contener al Covid-19.

Para no repetir los argumentos, invito a leer la noticia donde El Mundo  señala con el siguiente titular,  La OMS declara América Latina nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus, disponible en el siguiente enlace:

https://www.elmundo.es/internacional/2020/05/27/5ece5641fc6c83c1408b459f.html

Todo lo hago para consignar la advertencia: ¡Te lo digo, Danilo!

Además, el 30 de mayo, aniversario del tiranicidio en República Dominicana, Donald Trump, ha dispuesto la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud. Para confirmarlo, ver la noticia en El Mundo, de Madrid, en el siguiente enlace: https://www.elmundo.es/internacional/2020/05/29/5ed163c621efa00e698b45a1.html

A pesar que he dedicado algunas páginas sobre un mayor rol de los organismos multilaterales para coordinar a los países como un ejercicio de la “gobernanza mundial”, también he insistido en la vuelta al “aislamiento” nacionalista que ha exacerbado la pandemia del Covid-19. ¿Será este paso del inefable Trump el regreso al siglo XIX, el siglo de los nacionalismos? Me parece una salida precitada por razones electoralistas…

¿Son los signos de post-globalización o es solo un tropiezo de la globalización? Mientras perdure la generación de ultras en los gobiernos de muchos países seguimos en la desmantelación de las libertades ciudadanas.  Cuando hayamos recuperado el consenso de la democracia de los ciudadanos, entonces tendremos a la normalidad anhelada.

Noticias destacadas