República Digital - Indotel Anuncio

21 de abril del 2021

Salud

#Covid19Hoy: Ecuador prorroga 30 días más el estado de excepción

 José Jácome / EFE De las 24 provincias del país, Pichincha, con Quito de capital, es la que más contagios reporta. Ecuador pospone nuevamente el estado de excepción en el país, que no logra aplanar la curva de contagios. En otras noticias, en Rusia las autoridades informaron que fue producido el primer lote de la vacuna […]




 José Jácome / EFE De las 24 provincias del país, Pichincha, con Quito de capital, es la que más contagios reporta. Ecuador pospone nuevamente el estado de excepción en el país, que no logra aplanar la curva de contagios. En otras noticias, en Rusia las autoridades informaron que fue producido el primer lote de la vacuna Sputnik-V y en Argentina se registra una disminución de los casos nacionales. América Latina supera los seis millones de casos de coronavirus y se ha convertido en la región con mayor impacto de la pandemia. En los últimos siete días sus países han registrado el mayor número de fallecimientos y de contagios por la enfermedad a nivel mundial. En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia a escala global, el estado de California superó los 600.000 casos. Mientras, en Europa el incremento de contagios en Francia y España hace que se endurezcan las medidas de viajes respecto a esos países en otras naciones del continente. A nivel internacional, la pandemia ha contagiado a más de 21.261.000 personas, mientras más de 767.000 han muerto a causa de la enfermedad y 13.284.000 personas han logrado superarla, según la Universidad Johns Hopkins. A continuación las principales noticias sobre la pandemia de coronavirus este 15 de agosto:
  • Ecuador prorroga un mes el estado de emergencia sin lograr controlar los contagios
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, prorrogó el 14 de agosto el estado de excepción por 30 días más. La medida ha estado funcionando en el país desde el 14 de marzo y ha sido alargada en medio de un recrudecimiento de la pandemia en la nación.
Ecuador bordea los 100.000 contagios, con 99.409 confirmados en su territorio, de los cuales 6.030 han desencadenado en muertes por la enfermedad. Moreno indicó en su cuenta de Twitter que la prórroga del estado de excepción tiene como objetivo frenar la propagación: Durante los primeros meses de la pandemia, Ecuador permaneció en una estricta cuarentena. El Gobierno postergó el estado de excepción por última vez el pasado 16 de junio, cuando se renovó por 60 días. La medida implica la restricción de varias libertades ciudadanas como la libre asociación, reunión y tránsito. A pesar de que el país ha iniciado un cambio de fase con más libertad de movimiento y con protocolos de seguridad como el uso obligatorio de mascarillas, el brote de coronavirus en el país no ha dado tregua y sus cifras continúan avanzando. Los datos más inquietantes de la pandemia en el país se encuentran en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 19.851 casos y en Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 18.205 infectados.
  • Rusia produce el primer lote de la vacuna Sputnik-V
El Ministerio de Salud ruso informó este sábado que se ha producido el primer lote de la vacuna Sputnik-V, elaborada por el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia. La vacuna no ha pasado aún por la fase 3 de pruebas en humanos, considerada a nivel internacional como un requisito para asegurar o descartar la seguridad de un fármaco, por ello, algunos sectores de la comunidad científica señalan a Rusia de estar anteponiendo el prestigio nacional en la producción del antídoto.   Sin embargo, Rusia asegura que la vacuna ha pasado por todas las pruebas necesarias y el Gobierno ha dicho que el antídoto se lanzará a finales de este mes. Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, para diciembre o enero de 2021 el país producirá mensualmente cinco millones de dosis y según la agencia de noticias EFE, el país apuntaría a tener reservas suficientes para pedidos a gran escala de la vacuna a finales del año que viene.
  • Argentina registra 1.100 menos casos que la jornada anterior
Argentina registró el viernes 14 de agosto 6.385 casos de coronavirus, lo que representó un descenso de 1.113 positivos respecto a la jornada anterior. En total, los contagios en el país austral ascienden a 282.437 desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el Ministerio de Salud informó que se produjeron 165 fallecidos, un aumento de 16 respecto a la jornada anterior. Con estos, los decesos debido al Covid-19 totalizan 5.527. El foco principal de coronavirus continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En las últimas 24 horas la provincia de Buenos Aires contabilizó 4.157 positivos y 88 fallecimientos, seguida de la ciudad de Buenos Aires, que registró 1.012 contagios y 38 muertes. Con EFE y Reuters

Noticias destacadas