República Digital - Indotel Anuncio

18 de abril del 2021

Portada

#Covid19Hoy: El mundo supera los 700.000 muertos por el nuevo coronavirus

 Luis Robayo / AFP Trabajadores municipales introducen en una fosa un féretro desinfectado en el panteón de San Isidro, en el municipio de Ecatepec, México. 2 de julio de 2020. Estados Unidos lidera la lista de países con más víctimas mortales, seguido de Brasil, México, Reino Unido e India. En Francia, a pesar de los brotes en […]




 Luis Robayo / AFP Trabajadores municipales introducen en una fosa un féretro desinfectado en el panteón de San Isidro, en el municipio de Ecatepec, México. 2 de julio de 2020. Estados Unidos lidera la lista de países con más víctimas mortales, seguido de Brasil, México, Reino Unido e India. En Francia, a pesar de los brotes en otros países, el Gobierno se resiste a imponer el uso de la mascarilla obligatoria en todo el país. Entre tanto, Bolivia marcó un récord de fallecidos en un solo día a causa del virus. El nuevo coronavirus, indiferente a los atentados, explosiones y agitaciones políticas, no se detiene. Según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, a nivel global ya van 18.566.769 personas contagiadas y 11.160.547 las recuperadas. Mientras en Europa y algunas partes de Asia, los gobiernos luchan por contener los rebrotes, que expertos indican van a ser masivos pero menos letales que los primeros contagios, América atraviesa más de un mes en pleno ascenso del virus. Y en medio de esas fases, los reportes financieros, las cifras de desempleo, pobreza y desigualdad saltan a la vista en medio de protestas en casi todo el mundo. A la espera de avances de prometedoras vacunas, cuya materialización no se espera hasta por lo menos dentro de un año, el mundo resiste la pandemia.
  • El número de muertos por Covid-19 supera ya los 700.000
Mientras los gobiernos, especialmente los latinoamericanos se debaten entre la reapertura comercial para salvar vidas del hambre, la otra pandemia, y la conservación de medidas estrictas para evitar más contagios, las víctimas mortales en todo el mundo se cifraron en 700.714. Estados Unidos, sigue siendo por una amplia diferencia, el país con más fallecidos, más que en la Guerra de Vietnam(156.807). Brasil, el gigante latinoamericano que agoniza ante el avance del virus cuenta 95.819, bajo el mandato de un presidente que minimizó el virus, no adoptó medidas, se contagio, enfrenta una infección pulmonar y una crisis sanitaria sin precedentes.
México, tercero en lista suma 40.869. En el país el Covid-19 se coló entre la lista de las primeras cinco causas de muerte. En diciembre podría ser la segunda. El país europeo con mayor mortandad, en cuarto lugar en la lista global, es Reino Unido, con 46.295 fallecidos. Su primer ministro, Boris Johnson, como Bolsonaro, calculó mal y antes de prever medidas, terminó contagiado, en estado crítico y reculando en su posición contra el virus. India, por su parte, en quinto lugar, con 39.795 lucha por mantener en control el brote en su vasto territorio. Además ha sumado más de 900.000 casos desde el pasado 17 de julio, cuando superó el millón.
  • Francia se resiste a generalizar el porte obligatorio de mascarillas en espacios públicos 
El Ayuntamiento de París se prepara para imponer el uso obligatorio de este elemento de protección contra el Covid-19 en ciertas calles con mucho flujo de personas de la capital, medida que ya se ha adoptado en otras ciudades del país, pero ni el Gobierno ni los científicos que lo aconsejan están a favor de un eso generalizado. El presidente del consejo científico, Jean-François Delfraissy, explicó en una entrevista publicada este 5 de agosto por el diario 'Le Figaro', que a la hora de establecer obligaciones lo mejor es decidirlo localmente. Delfraissy basó su argumento en el "sentido común": "En los centros de algunas ciudades, el nivel de densidad hace imposible la distancia social, también en el exterior. Imponer la mascarilla es lógico. Por el contrario, en las zonas rurales donde te cruzas con mucha menos gente, los riesgos de contaminación son débiles. La mascarilla parece inútil". Es decir, que esa es una decisión que se tiene que tomar a nivel local en función de las circunstancias particulares. En atención a esas recomendaciones, la responsable municipal para la Salud, Anne Souyris, señaló en declaraciones publicadas por 'Le Parisien', que esa norma debe entrar en vigor en dos o tres días en la capital en lugares muy particulares como los muelles del río Sena o del canal Saint Martin donde se concentran muchas personas a mediodía o por la tarde para tomar un aperitivo u organizar un picnic; también en los mercados al aire libre, en ciertos parques y jardines; en las calles más comerciales o en las proximidades de las estaciones de tren.
  • Bolivia suma nuevo récord de decesos en una jornada por Covid-19
El país registró el 4 de agosto 92 decesos a causa de esta enfermedad, marcando un nuevo récord que se había marcado el pasado domingo con 89 fallecimientos, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud del país. Esta cifra eleva a 3.320 las víctimas mortales, sumado a los 83.361 contagios. Estas cifras sitúan a Bolivia entre uno de los países del mundo más afectados por la pandemia comparado con su población (cerca de 11 millones y medio de habitantes), según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. El Gobierno interino calcula que el pico de la pandemia no llegará hasta finales de agosto o comienzos de septiembre, e incluso hasta inicios de octubre si empeoran los contagios. Entre tanto, el sistema de salud ya se ha visto colapsado, incluso con fallecidos en la calle o en sus casas con la enfermedad. Este desborde, ha saturado los cementerios, obligando a las autoridades a habilitar de urgencia fosas en los camposantos o buscar nuevos espacios para entierros, así como ampliar el funcionamiento de hornos crematorios. Bolivia declaró estado de emergencia sanitaria en marzo, cuando aparecieron los primeros casos importados de Europa, con una cuarentena que desde entonces se ha ido ampliando por fases en función de un mapa de riesgo de la enfermedad por regiones y municipios. Con EFE y Reuters

Noticias destacadas