República Digital - Indotel Anuncio

21 de abril del 2021

Portada

#Covid19Hoy: la OMS intenta que los países ricos participen del fondo mundial de vacunas

 Mladen Antonov / AFP Un técnico de laboratorio sostiene una dosis de una vacuna candidata Covid-19 lista para ser sometida a prueba en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tailandia. La Organización Mundial de la Salud propone incentivos de pago a las naciones ricas para que se unan al fondo mundial de vacunas contra […]




 Mladen Antonov / AFP Un técnico de laboratorio sostiene una dosis de una vacuna candidata Covid-19 lista para ser sometida a prueba en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tailandia. La Organización Mundial de la Salud propone incentivos de pago a las naciones ricas para que se unan al fondo mundial de vacunas contra el coronavirus, COVAX, en un intento por frenar el "nacionalismo de la vacuna". Entre otras noticias, Johnson&Johnson probará su vacuna en tres países europeos y en Brasil cesan al gobernador de Río de Janeiro señalado de corrupción en el manejo de los dineros públicos destinados a la pandemia. En la batalla por vencer al virus continúan avanzando los ensayos clínicos de posibles vacunas, con más de 30 candidatas siendo probadas en humanos. Al tiempo, la OMS continúa su lucha para lograr una distribución ecuánime de futuras dosis. Según indica el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins en EE. UU., el mundo cuenta ya con más de 24.492.000 casos del nuevo coronavirus. Además, más de 832.000 personas han perdido la vida por el Covid-19 y más de 16.000.000 se han recuperado. A continuación las principales noticias sobre la pandemia de Covid-19 este 28 de agosto:
  • La OMS lanza una oferta a los países ricos para que no se alejen del fondo COVAX
El fondo COVAX, lanzado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, a finales de abril, se creó como una plataforma con el objetivo de asegurar el acceso universal y ecuánime de todos los países a las potenciales vacunas que están siendo desarrolladas para combatir el coronavirus. Sin embargo, en un momento en que varias de las principales potencias (EE. UU., Reino Unido, Japón y la Unión Europea) han firmado ya tratos unilaterales con farmaceúticas para asegurar millones de vacunas para sus poblaciones, la OMS hace un llamado a esos países para que se sumen al fondo global.
COVAX tiene como principal objetivo entregar 2.000 millones de dosis entre los países que se han sumado al fondo. Las dosis serían repartidas de manera igualitaria entre los Estados y irían destinadas a aquellas personas con riesgos sanitarios, edad avanzada y a personal médico. Hasta el momento, 172 países han registrado expresiones de interés, incluidos 92 países de bajos y medianos ingresos que pueden obtener dosis a través de la alianza de vacunas GAVI, que cubre gran parte de su costo y unos 80 países que podrían autofinanciarse han presentado expresiones de interés. Para lograr atraer a los países ricos a participar del fondo global, que tiene como fecha límite de inscripción el 18 de septiembre y de pago el 9 de octubre, la OMS ha rebajado los precios de las dosis (3.1 dólares por unidad) para estas naciones, pero para ello deberán dar garantías firmes para comprar dosis a gran escala con un estándar de 262 millones de dólares por cada 60.000 habitantes. La negociación se dificulta la para la OMS en un momento en que la Unión Europea ha dicho a sus estados miembro que si bien pueden ayudar a financiar vacunas, no podrán optar a obtener dosis mediante el fondo común del bloque y COVAX al mismo tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha rechazado durante las últimas semanas lo que considera un creciente "nacionalismo de la vacuna" por considerar que este retrasará el acceso de los países pobres al antídoto, creará una mayor desigualdad y será contraproducente para combatir la pandemia a escala global.
  • Johnson&Johnson iniciará pruebas de su posible vacuna en tres países europeos
La farmacéutica Johnson&Johnson comenzará las pruebas de etapa intermedia (fase 2 de ensayos en humanos) de su posible vacuna contra el coronavirus en España, Países Bajos y Alemania la próxima semana, según informó este viernes el ministro de Salud español, Salvador Illa. El ensayo durará dos meses e incluirá 550 participantes de los tres países. En una conferencia de prensa en Madrid, Illa aseguró que se trata de "un voto de confianza en nuestro sistema de salud", ya que se tratará del primer ensayo en humanos para una vacuna contra el coronavirus en la nación. El estudio se centrará en personas sanas de entre 18 y 55 años, así como en mayores de 65 años. Johnson&Johnson dijo que el estudio evaluará la seguridad y la capacidad de inducir una respuesta inmune a partir de una dosis única y de dos dosis administradas a los voluntarios. J&J está realizando pruebas en EE. UU. y Bélgica y esta semana propuso a Chile, Argentina y Perú como posibles candidatos para realizar ensayos de fase 3 en 60.000 voluntarios, en un estudio que también cubrirá Brasil, Colombia. y México. La compañía ha informado que planea iniciar la última fase de ensayos tras obtener resultados positivos de la segunda fase.
  • Cesan al gobernador de Río de Janeiro, acusado de corrupción con fondos destinados la pandemia
La Justicia brasileña ordenó el cese del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, en medio de una investigación por irregularidades bajo su mandato en el manejo de fondos públicos destinados a combatir la pandemia de coronavirus. La Fiscalía General de la Nación denunció no solo al gobernador como implicado en las investigaciones de una trama corrupta, si no también a otras ocho personas, entre las cuales su esposa, Helena Witzel y el presidente de la Asamblea Legislativa de Río, André Ceciliano. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, tras ser elegido como mandatario de Río, Witzel creó una organización dentro del Gobierno regional liderada por empresarios y con vínculos en distintas Secretarías, entre las cuales la de Salud, desde donde implementaban "esquemas que beneficiarían a sus empresas". El ente acusador asegura que el Gobernador habría recibido mediante la oficina de abogados de su esposa unos 91.000 dólares de contratos simulados. Río de Janeiro vivió una de las peores crisis en el sistema público de salud al comienzo de la pandemia. Con 17 millones de habitantes, el estado es el tercer mayor foco de contagios de Covid-19 en Brasil, que es a su vez el segundo país del mundo más afectado por la pandemia. Con Reuters y EFE

Noticias destacadas