República Digital - Indotel Anuncio

23 de junio del 2021

Salud

#Covid19Hoy: México podría iniciar la producción de la vacuna de AstraZeneca a principios de 2021

Diego Vara / Reuters Una enfermera sostiene una posible vacuna para la enfermedad del coronavirus en el Hospital Sao Lucas de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul en Brasil, el 8 de agosto de 2020. La industria mexicana podría iniciar la producción del fármaco investigado por la Universidad de Oxford a inicios de […]




Diego Vara / Reuters Una enfermera sostiene una posible vacuna para la enfermedad del coronavirus en el Hospital Sao Lucas de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul en Brasil, el 8 de agosto de 2020.

La industria mexicana podría iniciar la producción del fármaco investigado por la Universidad de Oxford a inicios de 2021 y adelantar el acceso de América Latina al antídoto; en Francia las autoridades alertan de un una subida desproporcionada de casos, al igual que en Alemania, que ve sus peores cifras desde mayo.

A la espera de una vacuna que detenga la propagación del nuevo coronavirus, en América Latina se mueven fichas para la producción regional del fármaco investigado por la Universidad de Oxford en México y Argentina y para una futura distribución en la región.

En Europa la situación se vuelve crítica en Francia, con más de 2.500 casos diarios, en España, donde los hospitales reportan aumentos significativos de pacientes con problemas respiratorios y en Alemania, donde se cuenta la mayor cantidad de casos desde mayo.

En todo el planeta se han registrado hasta el momento más de 20.668.000 casos, de los cuales más de 750.000 han muerto a causa de la enfermedad y más de 12.862.000 han logrado superarla, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

A continuación las principales noticias sobre la pandemia de Covid-19 este 13 de agosto:

  • México podría producir la vacuna de AstraZeneca desde el primer trimestre de 2021

La presidenta de la farmacéutica AstraZeneca en México, Sylvia Varela, informó este 13 de agosto que la producción de la posible vacuna que desarrolla la empresa británico-sueca junto a la Universidad de Oxford podría empezar a producirse en México a inicios de 2021.

Se prevé que la industria mexicana produzca el fármaco tras un acuerdo entre el Gobierno mexicano, el de Argentina, AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, en el que se prevé que la sustancia se desarrolle en Argentina y luego sea llevada a México para su producción y posterior distribución en América Latina.

Según informó la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, se busca conseguir una producción inicial de entre 150 y 250 millones de dosis, que podría aumentar hasta 400 millones de conseguirse el apoyo de otros Gobiernos de la región para su manufactura.

Los firmantes del acuerdo aseguran que con este se conseguirá que la región pueda acceder un año antes de lo previsto a la vacuna. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que su producción en el país podría adelantar “seis o siete meses” la distribución en México y que “esa diferencia es todo para la economía, para la salud».

Aunque México asegura que la vacuna será distribuida para América Latina, Varela apuntó a que el país norteamericano tendría prioridad a su acceso: «Puesto que parte del fondeo de riesgo está viniendo de México, pues México está teniendo la oportunidad de tener una voz preponderante dentro de la prioridad en las dosis», aseguró la directiva.

En cuanto a la distribución interna del fármaco en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá un acceso universal y gratuito garantizado y afirmó que en la distribución se priorizará a las personas en situación de pobreza, con enfermedades, a los adultos mayores y al personal médico.

Se espera que los resultados de la fase 3 de la vacuna sean presentados en noviembre ante la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios de México.

  • Los contagios se multiplican en Francia, con más de 2.500 casos diarios 

En Francia el número de casos sigue aumentando en proporciones no vistas desde mayo, con más de 2.500 casos diarios registrados en el país y 18 nuevos brotes repartidos por el territorio, según el informe diario de la Dirección General de Salud (DGS) del 12 de agosto.

De un total de 600.000 tests realizados en la última semana, se identificaron 11.633 casos positivos. La DGS informó que la tasa de positividad ha aumentado un 2,2 %, mientras del 27 de julio al 2 de agosto se mantuvo en el 1,6 %.

«Los indicadores de seguimiento de la epidemia en el territorio nacional muestran un claro deterioro en los últimos días», aseguró la entidad, que dijo que varios departamentos tienen una incidencia «cercana al umbral de alerta fijado en 50 casos por 100.000 habitantes por semana».

Por otro lado, en la última jornada el país incluyó en su lista de países considerados de alto riesgo a otras 16 naciones: Maldivas, Colombia, Montenegro, Bolivia, Kosovo, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Chile, Guinea Ecuatorial, Kirguistán, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Territorios Palestinos, Armenia y México.

Los viajeros procedentes de estos países deberán someterse a una prueba PCR o realizarla a su llegada al país y que los resultados de los tests sean negativos como condición para ingresar a territorio francés.

  • Alemania: el atraso en 44.000 tests aumenta la presión sobre el Gobierno de Baviera

En los últimos días se produjo un atasco de 44.000 resultados de tests realizados a viajeros procedentes de regiones de riesgo, entre los cuales 900 dieron positivo.

La demora ha aumentado la presión sobre el primer ministro local, Markus Söder, por los posibles contagios que puedan desatarse en esa región de Alemania, la segunda más afectada por la pandemia en el país.

Los retrasos han afectando la estrategia establecida por las autoridades locales para contener la propagación del virus, en la que una respuesta de los resultados es crucial para poder rastrear rápidamente cadenas de contagios y ponerlas en aislamiento.

«Ha ocurrido un grave error en la implementación de los test», admitió Söder, quien anunció que se reforzarán los recursos y personal destinado a este cometido. Huml seguirá en el cargo tras haber ofrecido dos veces, según Söder, su dimisión.

Todo ello ocurre en un momento de alerta en Alemania por el aumento continuado de las infecciones. En las últimas 24 horas se detectaron 1.445 nuevos contagios, la cifra más elevada desde mayo y después de que la semana pasada se superaran por primera vez desde ese mes los 1.000 casos diarios.

Con EFE y AFP

Noticias destacadas