República Digital - Indotel Anuncio

16 de abril del 2021

Salud

Cuba fabricará vacuna anticovid antes de tener los resultados de los ensayos clínicos

 Proporcionado por Milenio Cuba está también trabajando en vacunas contra el coronavirus. | EFE Cuba comenzará la “producción a riesgo” de una de sus cuatro vacunas contra el coronavirus antes de que concluyan en marzo los ensayos clínicos en curso, debido a “los alentadores resultados” del medicamento, informó hoy en la televisión estatal el doctor Eulogio […]




 Proporcionado por Milenio Cuba está también trabajando en vacunas contra el coronavirus. | EFE Cuba comenzará la “producción a riesgo” de una de sus cuatro vacunas contra el coronavirus antes de que concluyan en marzo los ensayos clínicos en curso, debido a “los alentadores resultados” del medicamento, informó hoy en la televisión estatal el doctor Eulogio Pimentel, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla. “A riesgo, hemos decidido comenzar a producir la vacuna para que una vez estén concluidos los ensayos clínicos comenzar a usarla, porque los resultados son alentadores”. Agregó que “nuestra línea de deseos es que al finalizar el primer trimestre esté inmunizado un grupo de alto riesgo entre ellos médicos, personal de salud, trabajadores de los aeropuertos y del turismo”. Pimentel no especificó cuál de las cuatro dosis cubanas en ensayos clínicos entrará en producción, pero el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, anunció por su parte que Soberana 02 es la más adelantada. “Este mes de enero se vacunarán unos mil voluntarios con las diferentes formulaciones de Soberana 02, para más tarde, tras las evaluaciones y permisologías requeridas, entrar en fase 3, en la que participarán alrededor de 150 mil personas en La Habana”, aclaró Vérez. Informó además que “también se avanza en las negociaciones para desarrollar la fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia de la covid-19 en la población cubana”.
Cuba prueba en humanos cuatros vacunas: Soberana 01, que entrará en febrero en la segunda fase de ensayos clínicos, además de Soberana 02, Abdala y Mambisa. Estas dos últimas son las más recientes en iniciar la etapa de pruebas.

Autoridades afirman que no pierden el control del covid-19 en la isla

El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, confirmó que Cuba mantiene el control del virus, pese a que diciembre fue el mes con mayor incidencia de covid-19 en la isla, al hacer un balance del enfrentamiento a la epidemia desde marzo pasado. Durán dijo que el país “comenzó el enfrentamiento al nuevo coronavirus realizando unas tres mil pruebas de PCR diarias, pero desde noviembre el muestreo subió a 13 mil cada 24 horas, por lo que al cerrar diciembre se habían realizado un millón 490 mil 667 muestras, de las cuales 12 mil 56 personas dieron positivas al virus, lo que equivale al 0.81 por ciento, de los pacientes estudiados”. Asimismo comparó el número de fallecidos por millón de habitantes en la isla y en Estados Unidos, y apuntó que mientras en ese país se registran mil 67 decesos, en Cuba los fallecidos hasta el 30 de diciembre fueron 13 por cada millón de habitantes. “Aun así, para nosotros estos resultados son de gran alarma, pero el comportamiento con lo que ocurre en el resto del mundo nos indica que no hemos perdido el control de la epidemia”, sostuvo.

Noticias destacadas