República Digital - Indotel Anuncio

17 de mayo del 2021

Mundiales

Cuba recuperó una caja negra «en buenas condiciones» del avión de la tragedia, un modelo de 38 años de antigüedad

EFE La Habana Especialistas cubanos recuperaron «en buenas condiciones» una de las cajas negras del avión accidentado el viernes en La Habana, en el que murieron más de 100 personas, y esperan pronto tener acceso al otro dispositivo, informó hoy el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo. Yzquierdo declaró a la televisión estatal cubana […]




EFE
La Habana

Especialistas cubanos recuperaron «en buenas condiciones» una de las cajas negras del avión accidentado el viernes en La Habana, en el que murieron más de 100 personas, y esperan pronto tener acceso al otro dispositivo, informó hoy el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo.

Yzquierdo declaró a la televisión estatal cubana sobre la marcha de la investigación en el lugar del siniestro: una zona de cultivo situada a un kilómetro de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, donde «trabajan intensamente» los investigadores.

«Ya una caja negra la tenemos en nuestras manos, en buenas condiciones, en buen estado de conservación, y la otra debemos tenerla en las próximas horas en manos de la comisión creada para analizar las causas del accidente», especificó Yzquierdo.

En el siniestro, ocurrido ayer viernes a las 12.08 hora local (16.08 GMT), murieron 108 personas -entre ellos varios niños y un bebé- de las 111 que viajaban a bordo del vuelo DMJ-972, que cubría la ruta entre La Habana y Holguín (este).

El ministro cubano afirmó que en la madrugada de hoy culminó el traslado de los restos de las víctimas hacia el Instituto de Medicina Legal en La Habana, donde actualmente esperan familiares de los fallecidos para ofrecer muestras genéticas y pruebas que ayuden en el proceso de identificación.

«Tenemos claro el listado de pasajeros, lo vamos a publicar en las próximas horas», adelantó Yzquierdo.

Hasta el momento los especialistas forenses cubanos han logrado identificar a 10 de los 108 muertos en el siniestro.

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, destacó «el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad del personal de salud y sobre todo de Medicina Legal.

Valdés también agradeció las muestras de apoyo y solidaridad con Cuba ante esta catástrofe, uno de los peores desastres aéreos en la historia de la isla.

El avión accidentado, un Boeing 737 rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, se precipitó a tierra minutos después de despegar, por causas aún sin esclarecer.

Entre las más de 100 víctimas del siniestro, en su gran mayoría cubanas, hay también una pareja argentina, dos hombres saharauis y una mujer mexicana, a los que se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave, también mexicanos.

Las tres únicas supervivientes, todas mujeres y cubanas, permanecen ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana con «pronóstico reservado» y condición estable pero muy grave.

El avión de la tragedia, un modelo de 38 años de antigüedad.

El junio de 2001, cuando Aerolíneas Argentinas era administrada por el Estado español y pidió su concurso preventivo, tenía entre su flota aviones Boeing B737-200 que ya eran viejos. Consumían mucho combustible y eran de un nivel de ruido que hoy no podrían ser aprobados por los entes reguladores locales. En el año 2000 entró en vigencia la denominada «Etapa 3» para regular los niveles de ruido de todas las aerolíneas internacionales. Aerolíneas Argentinas pasó a manos de Marsans y comenzó a cambiar sus B-737-200 por un modelo más moderno, los B-737-500. Todo eso pasó hace más de 15 años.

Un B-737-200 como el de la vieja flota de Aerolíneas es el que se estrelló el viernes en Cuba: el Boeing XA-UHZ, que Cubana le había alquilado a la mexicana Global Air, había debutado en los cielos hace 38 años, en 1979. Su primer dueño fue Piedmont Airlines, una pequeña aerolínea estadounidense de Maryland. Desde entonces, cambió de manos nueve veces. Su dueño más reciente es la «low cost» hondureña Easy Sky Airlines, a su vez filial de la mexicana Global Air.

Localización del aeropuerto internacional de La Habana donde un avión de la aerolínea Cubana de Aviación se estrelló poco después de despegar - AFP / AFP

© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Localización del aeropuerto internacional de La Habana donde un avión de la aerolínea Cubana de Aviación se estrelló poco después de despegar – AFP / AFP

«Ese tipo de avión sólo se usa en mercados muy marginales. Tanto por el nivel de consumo como por el ruido que generan, ya no hay de esos aviones volando», dijo a Clarín un experto en el tema, Carlos Vázquez. «Quedaron en vuelo unos pocos modelos, a los que se les agregó un kit para silenciarlos, pero que resultaba más costoso que el avión».

Lo paradójico es que, por un corto periodo, en 2001 este avión perteneció a la Armada de Estados Unidos (US Navy).

Con una flota propia de aviones rusos y ucranianos, muchos a los cuales no puede dotar de repuestos, Cubana apeló al subalquiler, como el del avión que se estrelló.

Su antigüedad en sí misma no era el problema, a juicio de Vázquez, sino la cantidad de dinero necesaria para mantener a ese avión en el aire: «Si está bien mantenido, la antigüedad no es un tema. Lo que sucede es que consumen mucho y hay que invertir mucho, también, en mantenimiento preventivo», agregó Vázquez. Lo que el Estado cubano debería establecer, si lo hace, es verificar si el XA-UHZ estaba, efectivamente, bien mantenido.

Noticias destacadas