República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Economía

Cumbre empresarial China-LAC evidenció potencial comercial

 La XIII Cumbre Empresarial China-LAC (América Latina y el Caribe), que concluyó hoy aquí, demostró la validez de la cooperación entre el gigante asiático y los países de la región.   Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Jorge Juan de la Guardia, aseguró que la evolución […]




 La XIII Cumbre Empresarial China-LAC (América Latina y el Caribe), que concluyó hoy aquí, demostró la validez de la cooperación entre el gigante asiático y los países de la región.

 

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Jorge Juan de la Guardia, aseguró que la evolución de la economía mundial está cada vez más entrelazada con las perspectivas de desarrollo de las naciones emergentes, las cuales demandan de relaciones francas, cordiales, respetuosas y mutuamente beneficiosas.

‘Esto es lo que América Latina tiene para ofrecer, y es lo que ella espera de sus vínculos con los países más avanzados’, agregó.

Por su parte, Gabriel Barletta, presidente de la Comisión Organizadora de China-Lac 2019, manifestó que esta cita representó para la nación istmeña una excelente oportunidad para confirmar su posición como la gran conexión de América Latina, a partir de su plataforma logística y de servicios.

Reiteró que estas ventajas constituyen los principales incentivos para que industrias chinas de valor agregado establezcan sus sedes aquí y los centros de distribución hacia la región, a la vez que Panamá actúa como puente de entrada para que exportadores latinoamericanos ingresen al mercado asiático.

En la ceremonia de clausura se informó que la venidera edición tendrá lugar en el 2020 en la municipalidad de Chongqing, ubicada al suroeste de China.

Según el ministro panameño de Comercio e Industria, Ramón Martínez, en la última década el volumen comercial entre el gigante asiático y América Latina se multiplicó por más de 20, con cientos de acuerdos firmados y decenas de proyectos en marcha en áreas claves como energía, infraestructura y transporte.

Solamente en 2018, el volumen comercial entre ambos socios alcanzó un crecimiento de 18,9 por ciento con respecto a 2017, precisó el titular y recordó que China es actualmente el segundo mayor socio comercial de la región. Cerca de tres mil delegados de este país y otros 21 de Latinoamérica y el Caribe se dieron cita por primera vez en Panamá como parte de este evento anual, que en su programa contempló sesiones plenarias donde se debatieron diversos temas de interés.

Asimismo, se desarrollaron reuniones de negocios, una mesa redonda de organizaciones de promoción comercial y una decena de firmas de acuerdos, además de encuentros bilaterales y de alto nivel con el canciller de la República, Alejandro Ferrer, y entre ministros panameños y chinos.

Entre las empresas visitadas por los líderes de estado, hombres de negocios, académicos, altos funcionarios, representantes de organizaciones internacionales y entidades financieras sobresalieron el canal, el Parque Logístico Vacamonte y la Zona Libre de Colón.

Desde su creación en 2007, el evento empresarial más importante de las compañías procedentes de China, América Latina y el Caribe tuvo como sede a Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México y Uruguay.

Noticias destacadas