República Digital - Indotel Anuncio

23 de junio del 2021

Opinión

¿Cumbre y Anti-cumbre sobre la pederastia?

Miguel Sang Ben. Hace tiempo, mucho tiempo, que no abría las páginas digitales del diario “Vatican Insider” de La Stampa, de Turín. El día 27, por el asueto, abrí sus páginas y me di con la sorpresa al encontrar noticias de la Cumbre sobre la pedofilia, convocada por el Papa Francisco;  mientras, al volver la página, […]




Miguel Sang Ben.

Hace tiempo, mucho tiempo, que no abría las páginas digitales del diario “Vatican Insider” de La Stampa, de Turín. El día 27, por el asueto, abrí sus páginas y me di con la sorpresa al encontrar noticias de la Cumbre sobre la pedofilia, convocada por el Papa Francisco;  mientras, al volver la página, me encuentro  con la noticia de una contra-cumbre que desafía al Vaticano. La noticia de la Cumbre Vaticana se encuentra en el siguiente enlace,

https://www.lastampa.it/2019/02/19/vaticaninsider/el-vaticano-presenta-la-cumbre-sobre-abusos-listos-para-afrontar-al-monstruo-de-la-pederastia-hZ1aIYXe0D4BuIQeL9OD7K/pagina.html 

Y sobre la “Anti-cumbre” en este otro: https://www.lastampa.it/2019/02/19/vaticaninsider/abusos-una-contracumbre-desafa-al-vaticano-rA8DNT2d8DbLCyBqVlU1KK/pagina.html

El reportaje sobre el discurso final, Vatican Insider lo titula: “El Papa, la Iglesia y el mundo de la parte de los pequeños”, que nos hace pensar que la línea del Papa Francisco se ha impuesto a la “mafia homofílica” instalada en la Curia Romana. Dijo el Papa: «Detrás está Satanás». En la última secuencia de la cumbre vaticana sobre la protección de los menores en la Iglesia, el discurso pronunciado por el Papa Francisco indicó el horizonte y los factores reales de la emergencia que lo llevó a convocar en Roma a los representantes de las comunidades católicas de todo el mundo.

“La pederastia y los abusos de menores, dentro y fuera de la Iglesia, dijo el Sucesor de Pedro, no solo son crímenes odiosos que las autoridades civiles persiguen como ofensas inmundas a los preceptos morales. Estos actos hieren el corazón palpitante de la Iglesia y su razón de ser. Esa que el Papa definió como «el centro de su misión: anunciar el Evangelio a los pequeños y protegerlos de los lobos voraces»”.

La prensa ya la bautizó como “contra-cumbre”, o encuentro paralelo. Organizaciones de defensa de las víctimas de pederastia se han movilizado en Roma para hacer llegar su mensaje a la asamblea mundial de obispos sobre los abusos sexuales, convocada esta semana por el Papa. Están coordinadas por el proyecto de justicia global “Ending Clergy Abuse” (ECA, fin al abuso clerical) y ya lograron su primer objetivo: serán recibidos por los organizadores de la reunión en el Vaticano.

“Estamos esperando que esa palabra tolerancia cero cobre cuerpo, se haga práctica, que no sea una frase hueca, que no sea pura demagogia, que no sea una frase echada al aire y se quede ahí nada más. Hasta el día de hoy ha sido así, salvo en el caso de Chile donde el Papa Francisco, luego de haber metido la pata, en Roma descubrió que las víctimas existen, que están exigiendo una reivindicación tanto por parte de la Iglesia como por parte de la sociedad civil”, advirtió ahí Pedro Salinas, periodista peruano que sacó a la luz los detalles de los abusos al interior de la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana, perpetrados por su fundador Luis Fernando Figari y algunos de sus colaboradores más cercanos, entre ellos Germán Doig.

Y continuó Salinas: “Quisiera confiar en que van a cambiar algunas cosas, pero para ello deben tomar acciones concretas, quizás una comisión de la verdad que funcione en cada país donde la Iglesia católica tiene una presencia importante, hegemónica, y que no sea integrada únicamente por miembros del clero sino que participen también personas de la sociedad civil autónoma, independiente y con una mirada crítica de las cosas. Si eso no ocurre, lamentablemente seguiremos al juego de la palabrita tolerancia cero sin que ello se concrete en nada específico”.

Justo en este aspecto de la “tolerancia cero” insistieron prácticamente todos los activistas entrevistados, entre ellos -por ejemplo- el ya citado Miguel Ángel Hurtado y Alberto Athié, ex sacerdote mexicano famoso por su cruzada de denuncia sobre los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado. 

El Papa cumplió 82 años el 17 de diciembre del 2018, pero ese acontecimiento no fue óbice para bajar la presión a que iba a ser sometido en el 2019.  La caricatura de Vatican Insider, muestra el hecho que el Papa prefirió celebrarlo con los pobres que buscan  asistencia en los servicios del “Monedero del Papa” en vez de partir el bizcocho de sus colegas de la Curia Romana.

Francisco tuvo que tragar el trago amargo al recibir la carta sediciosa del Arzobispo Viganó, quien le conminaba a renunciar por el ocultamiento del Caso McCarry, Arzobispo de Washington, D.C. hasta su irracional defensa del caso de Pbro. Karadima, para luego cargarse con toda la Conferencia Episcopal chilena. La última perla, reseñada en la misma edición de Vatican Insider, la condena en Australia del Cardenal Pell, jefe de las finanzas del Vaticano y amigo personal de Pontífice.

La tormenta se está convirtiendo en la “tormenta perfecta” (aquella que reúne todas las condiciones de fortaleza y capacidad de destrucción). Cuando leí sobre la Historia de la Iglesia, siempre se presentaba como  prueba de la inspiración del Espíritu Santo, porque es quien “escribe derecho entre líneas  torcidas”. Vamos hacia prueba de fe para todos los fieles… aquí y acullá.

Noticias destacadas