República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Nacionales

Dajabón: Impiden de nuevo entrada de productos dominicanos a Haití

Las autoridades haitianas volvieron a impedir este viernes la entrada de varios productos de la industria nacional y agrícola en el mercado fronterizo que se realiza aquí­ dos veces a la semana entre comerciantes de ambas naciones. Las prohibiciones se produjeron después del mediodía, ya que en las primeras horas de la mañana se desarrollo […]




Las autoridades haitianas volvieron a impedir este viernes la entrada de varios productos de la industria nacional y agrícola en el mercado fronterizo que se realiza aquí­ dos veces a la semana entre comerciantes de ambas naciones.

Las prohibiciones se produjeron después del mediodía, ya que en las primeras horas de la mañana se desarrollo con normalidad y decenas de compradores haitianos pudieron transportar sin contratiempos productos que posteriormente fueron impedidos.

Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas, declaro que las autoridades dominicanas no han hecho nada para resolver ese problema.

Mientras que Giovanni Escotto, presidente del sindicato de cargas, critico a las autoridades comerciales; de Cancillería y de Aduanas por no resolver el conflicto con los sectores comerciales del vecino país y dijo que están perjudicando grandemente a miles de personas.

Aquí­ lamentablemente no tenemos autoridades, ahí­ tenemos a una gobernadora provincial que en las reuniones se duerme y cuando despierta pregunta por los asuntos que se trataron, subrayo Escotto.

Productos

Entre los productos que los inspectores de Aduanas y Migración de Haití­ le impidieron entrada, están los pollos congelados y vivos, los huevos, pastas alimenticias, embutidos, plátanos, guineos verdes y maduros, zanahorias, tayotas, berenjenas, lechuga, repollo, limones agrios, molondrones, jugos y enlatados.

Según han denunciado dirigentes comerciales locales, la incautación y destrucción de los productos dominicanos se produce una vez están en Juana Mendez y supuestamente es patrocinado por un grupo de comerciantes poderosos de aquella nación.

La situación solo perjudica a los comerciantes dominicanos, sino a decenas de familias pobres de las comunidades de Juana Mendez y otras zonas de Haití­ que vienen cada lunes y viernes a abastecerse de artículos comestibles y efectos para el hogar.

Noticias destacadas