República Digital - Indotel Anuncio

15 de mayo del 2021

Opinión

Danilo Medina y los juegos de su desmemoria

Por: Marien Aristy Capitán. Calculador, Danilo Medina juega a olvidar. Como si no tuviera memoria, se despacha solicitando a los legisladores que conformen una comisión bicameral para discutir la Ley de Partidos Políticos. Al hacerlo, Danilo quiere olvidar que el 29 de marzo del 2017 el Senado integró una comisión bicameral para estudiar y aprobar los […]




Por: Marien Aristy Capitán.

Calculador, Danilo Medina juega a olvidar. Como si no tuviera memoria, se despacha solicitando a los legisladores que conformen una comisión bicameral para discutir la Ley de Partidos Políticos.
Al hacerlo, Danilo quiere olvidar que el 29 de marzo del 2017 el Senado integró una comisión bicameral para estudiar y aprobar los proyectos de ley de Partidos y de Régimen Electoral, como propuso la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina. Gracias a ello, el 5 abril se creó la comisión que estaría integrada por 14 senadores y 15 diputados.
Danilo también olvida que la ley se discutió en vistas públicas realizadas en el Congreso, que se recibieron 18 propuestas de modificación y, finalmente, consensuaron 75 de los 77 artículos: todos menos los de las primarias y el padrón.
Terminados los trabajos, la comisión se reunió con Danilo el 4 de septiembre del año pasado y, posteriormente, comenzaron a trabajar con la Ley Electoral.
En febrero de este año el proyecto fue reintroducido y el 7 de marzo el Senado conformó una comisión especial que, una semana más tarde, acogió a unanimidad los trabajos que había hecho la comisión bicameral. La ley fue aprobada, aunque con las primarias abiertas que desea Medina, el pasado 18 de abril.
El tranque, como admite Danilo en la carta, surgió en la Cámara de Diputados, donde no tiene los votos suficientes para que pasen las primarias abiertas. Por ello, tras boicotear los trabajos de la Cámara, Danilo ignora el trabajo de la bicameral y propone otra que dirima el impase o, en otras palabras, que le ajuste. ¡Fácil aparece un artículo transitorio… otra vez!

Noticias destacadas