República Digital - Indotel Anuncio

16 de mayo del 2021

Opinión

DE PARQUE VIOLENTADO ….……A ESPACIO PUBLICO a defender

Amparo Chantada. 1o Del Acuario…. al Faro a Colon… al parque de Los Tres Ojos:  Esa área muy extensa –desde Villa Duarte hasta Maquiteria-   fue el escenario entre 1989 y 1992 de uno de los atropellos más lacerante de la historia urbana del país. Se realizaron desalojos, violaciones a los derechos humanos, demoliciones  y expulsiones de la […]




Amparo Chantada.

1o Del Acuario…. al Faro a Colon… al parque de Los Tres Ojos: 

Esa área muy extensa –desde Villa Duarte hasta Maquiteria-   fue el escenario entre 1989 y 1992 de uno de los atropellos más lacerante de la historia urbana del país. Se realizaron desalojos, violaciones a los derechos humanos, demoliciones  y expulsiones de la población  bajo la lupa de  los reporteros  que repercutieron esos acontecimientos en la prensa internacional. El Presidente Balaguer había resucitado  un viejo concurso en homenaje a Colon y a su hazaña-  y concluía  la construcción del Faro  a Colon (Arq. Teófilo Carbonell) en terrenos que habían sido declarados de  utilidad pública a pesar del asentamiento existente.   

En  1990, se había concluido el  Acuario Nacional  – decreto No  245  – y se seguía  -en una zona densamente poblada por moradores humildes-  con los proyectos habitacionales  del Parque del Este, el Faro a Colon,  dos grandes avenidas de circunvalación y  en el medio,  un Parque Urbano hasta Los Tres Ojos (semejante al Parque Mirador Sur y a la Av. Cayetano Germosen con el farallón) que diseña el Arq. Pérez Montas.

Con  el decreto 381/92,  los terrenos,- comprendidos entre la  avenida del Faro y la avenida de los Estados Unidos -en una terraza kárstica (con aguas subterráneas, cavernas, ojos de agua con estalactitas y estalagmitas) fueron declarados   “zona protegida”   por Medio Ambiente,  bajo la categoría de “Monumento Natural, Refugio de Vida Silvestre” – según la Ley Sectorial 202-04 por considerar su geología, la flora, los farallones de alto valor paisajístico y turístico y a proteger. 

Después, dentro de esa inmensa área protegida, el Arq. Pérez Montas, diseña  entre el Faro y Los Tres Ojos – el  Parque  Mirador del Este- sin desvincularlo de la categoría de manejo de Medio Ambiente de “monumento natural, refugio de vida silvestre”……. con una extensión territorial de 616,771.50 m2 y  una longitud  de aproximadamente  2 km  lineales, en su orientación Oeste-Este. 

2º Hasta los  XIV Juegos Panamericanos (2003):

y el anuncio por el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) de la construcción de infraestructuras deportivas y otras dependencias, en vista de los XIV Juegos Panamericanos, en esa área protegida, que no defendió el historiador designado Ministro de Medio Ambiente pero si defendimos los ambientalistas que considerábamos que los Juegos eran una carga financiera insoportable y que además se construían en una área protegida. Y  por encima de los ambientalistas, de las protestas escritas y no, de los que se oponían a los Juegos por su costo conociendo de la cultura de no mantenimiento en el país…..se edifican  9 grandes equipamientos deportivos más un parqueo, vías y alcantarillado sanitario por un valor de RD $ 1,012,721,777.27, en realidad  los Juegos costarían finalmente más de US$ 147 millones en lugar de los US$ 90 millones anunciados, Miguel Vargas Maldonado, sabe de esa contabilidad. 

Esas obras fueron construidas sin E.I.A.y S. fueron impuestas a la población, en cuanto al Municipio fue ignorado y recuerdan como se ignoraron los conceptos de ciudadanía, de responsabilidad colectiva, de sostenibilidad, a pesar de lo gracioso y pintoresco,  que era, en ese momento, el Presidente. 

 Esas obras tuvieron 5 impactos mayores: 

  1. Transformación de  “una área protegida, Monumento de la naturaleza y reserva de vida silvestre”  en un ESPACIO PUBLICO cerrado casi privado,  porque se construyó una verja perimetral que costo RD $ 190.000.000  y que dificulto el acceso a las instalaciones a la población, (ya que las puertas construidas se mantenían cerradas, limitando también el acceso a los deportistas, porque las instalaciones  se abandonaron limitando los entrenamientos)…  sin que las autoridades municipales protestaran. 
  2. La población se separó emocionalmente del área por verse dificultar el acceso, por ver el abandono de la zona, que se transformó en una área peligrosa, sin protección policial.
  3. Esas obras, sin embargo, revalorizaron  los suelos  urbanos y el entorno del parque, transfiriendo así una  plusvalía urbana que recupero el sector privado inmobiliario de la zona. 
  4. Desmitificación  del Poder municipal, relegado detrás las decisiones del Poder Central a un rol insignificante, deshonroso, incluyendo las autoridades de Medio Ambiente que ni siquiera se apoyaban en la oficina de medio ambiente municipal,  las UGAMs inoperantes.
  5. Pobre concepto de ciudadanía, delegación, consulta y sociedad civil que se aplica también al partido político que siguió, que no dio mantenimiento al parque y lo abandono a un punto, que las instalaciones se desperdician.

3º El conflicto actual: surge en un contexto muy  diferente al de ayer:  la población se apropió de su Parque recuperando no solo 1º su categorización de Monumento Natural, refugio de vida silvestre  2º sino también su categoría de Espacio Público, de área necesaria a la socialización, a la cultura, a la educación, a la armonía entre individuos/as  y ciudadanos/as. 

La ciudadanía ya  objetivo que lejos de ser solo una área de deporte, es ante todo una área protegida y  una reserva de vida silvestre, (tal como es, todavía en los secretos del Ministerio de Medio Ambiente) que  es un espacio necesario a la reproducción de la vida en armonía con la naturaleza….. además de ser un área que construyo la Nación en base a un presupuesto inflado que simboliza  el sacrificio y la corrupción a los cuales estamos todos sometidos sin distinción…. Tiene razón, la ciudadanía de recordar al señor Síndico sus prerrogativas, sus obligaciones, que son primero de defender su territorio, su integralidad, su valor de los bienes naturales y no, de sus munícipes.  

.Señor Sindico, Sala Capitular, hoy como ayer, el Poder Central pretende imponerse al municipio, a las autoridades municipales, a la ciudadanía, sin consultarlos y sin realizar el E.I.A.s  con la construcción de una terminal de autobuses que amputa otra vez el Parque, lo reduce poco a poco y desclasifica su terreno pasándolo de AREA PROTEGIDA a TERRENO CONSTRUCTIBLE, es decir con valor en el mercado libre inmobiliario que lleva en si,… la desvaluación de  esos terrenos y de  todos los terrenos y bienes aledaños incluyendo casas. 

Los ciudadanos tienen razón de oponerse a la construcción de esa terminal, que, se constituirá en emisora de calor, de humo, de partículas contaminantes, de arrabalizacion  y al final, de desvalorización de todo el patrimonio construido en sus alrededores,…. Es lo que persigue Obras Publicas con su violación a la ley de Áreas Protegidas… ¿con que otro interés??. 

Tienen razón los ciudadanos de oponerse a esa construcción que es además irracional ya que San Luis donde termina e inicia el METRO es el mejor lugar para ubicar una terminal que podría ser desconcentrada  con la construcción de otra, en la Av.  Las Américas,  para los usuarios de la zona “Este profundo”. ¡ No sabe el incombente de Obras Públicas, que geopolíticamente,  mas valen 2 pequeñas terminales dispersas que una sola … por lo de las protestas!!!! 

Por fin, tienen razón los moradores, los munícipes, los ciudadanos de oponerse a esa construcción ya que el Parque Mirador del Este constituye una misma plataforma Kárstica con la zona de los Tres Ojos y por lo tanto, la circulación horizontal de las aguas y los residuos de todo tipo (aguas negras, aceites, gasolina, gas oil, disolventes) terminarían afectando ese Bien natural y de todos, que constituye los Tres Ojos  y al final, …..el Mar Caribe. 

  

COSTO DE EJECUCIÓN DE OBRAS  en el PARQUE DEL ESTE en millones de pesos en 2003;

1 Pabellón Campo de Fútbol 49,206,907.75

2 Pabellón de Arquería 18,465,158.02

3 Pabellón de Hockey 32,577,635.37

4 Pabellón de Gimnasia 170,925,476.88

5 Pabellón de Halterofilia 46,081,780.16

6 Pabellón de Tenis de Mesa 72,661,787.98

7 Pabellón de Balonmano 84,331,021.23

8 Pista de Patinaje 3,555,879.80

9 Anfiteatro Panamericano 52,978,517.71

10 AREAS externas: 

10.1 Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario 18,512,155.42

10.2 Construcción Instalaciones Eléctricas,  Cable TV 57,330,592.36

10.3 Áreas exteriores (Infraestructura Vial y Servicios Públicos) 35,000,000.00

10.4 Paisajismo y Arborización del Parque 21,146,835.60

10.5 Construcción Verjas interiores, Perimetral y Boulevard 190,000,000.00

10.6 Construcción terminal del Tren, Garaje y Taller de reparación 9,841,225.52

11 Construcción  Parqueos y Avenidas circundantes 37,537,941.39

12 Rehabilitación calles perimetrales 36,843,856.48

TOTAL PARQUE DEL ESTE1,012,721,777.27

Noticias destacadas