República Digital - Indotel Anuncio

19 de junio del 2021

Mundiales

¿De qué hablaron Trump y el rey de Arabia Saudita por teléfono?

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el rey Salmán bin Abdulaziz, de Arabia Saudita, mantuvieron una conversación telefónica este domingo. ¿De qué hablaron?.El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hablado de la necesidad de crear unas zonas de seguridad en Siria y Yemen en una conversación telefónica mantenida este domingo con el rey de Arabia Saudita, Salmán […]




El presidente estadounidense, Donald Trump, y el rey Salmán bin Abdulaziz, de Arabia Saudita, mantuvieron una conversación telefónica este domingo. ¿De qué hablaron?.El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hablado de la necesidad de crear unas zonas de seguridad en Siria y Yemen en una conversación telefónica mantenida este domingo con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, informa la agencia Reuters.

«El presidente solicitó, y el rey se mostró de acuerdo, apoyar la creación de zonas de seguridad en Siria y Yemen, e impulsar otros planes para ayudar a los numerosos refugiados desplazados por los conflictos en curso», señala un comunicado de la Casa Blanca.

  • Según la agencia oficial saudí SPA, los líderes reafirmaron la «profundidad y durabilidad de la relación estratégica» entre ambos países. Además de esto, acordaron reforzar las medidas de contraterrorismo y aumentar su cooperación militar y económica.

Según la Casa Blanca, los jefes de Estado hablaron sobre el llamamiento que el rey saudí hizo a Trump para «liderar un esfuerzo de Oriente Medio para derrotar el terrorismo y ayudar a construir un nuevo futuro económica y socialmente».

  • El comunicado también señala que Trump y el rey Salmán «han coincidido en la importancia de hacer cumplir rigurosamente el Plan de Acción Integral Conjunto con Irán y afrontar las actividades de este país que desestabilizan la región».

Irán es una nación de mayoría chiita y el principal rival de Arabia Saudita en la región. Las relaciones entre Teherán y Riad se deterioraron tras la ejecución por parte de la monarquía árabe de un prominente clérigo chiita en enero de 2016 y por los posteriores ataques de manifestantes iraníes contra las sedes diplomáticas sauditas en Teherán.

El documento firmado por Irán, EE.UU., Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia el 14 de julio de 2015, estipula el levantamiento por parte de EE.UU. de todas las sanciones impuestas al Banco Central de Irán, así como a las empresas de transporte, petroleras y otras compañías e instituciones científicas (en total de 800 personas jurídicas y físicas) del país asiático.

Noticias destacadas