República Digital - Indotel Anuncio

23 de abril del 2021

Economía

Debate en OIT sobre problemas globales del empleo

Ginebra. Los desempleados en el mundo podrían superar los 201 millones en 2017, mientras aumenta la emigración desordenada en búsqueda de opciones laborales, con este panorama de fondo comienza hoy un debate internacional sobre el tema.   Alrededor de cuatro mil delegados de 187 países y varios jefes de estados participarán en el foro, convocado […]




Ginebra.
Los desempleados en el mundo podrían superar los 201 millones en 2017, mientras aumenta la emigración desordenada en búsqueda de opciones laborales, con este panorama de fondo comienza hoy un debate internacional sobre el tema.
 
Alrededor de cuatro mil delegados de 187 países y varios jefes de estados participarán en el foro, convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en esta ciudad suiza. Del 5 al 16 de junio sesionará la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo, que aspira a ser un espacio plural de análisis a partir de la intervención de empresarios, trabajadores y representantes gubernamentales. En su revista especializada, la OIT remarcó en días recientes que las dificultades económicas y las crisis geopolíticas inciden negativamente en el trabajo decente y dan lugar a movimientos migratorios cada vez más amplios y diversos. A juicio de esa agencia de las Naciones Unidas, es preciso velar por la distribución equitativa de la prosperidad que fomentan los migrantes y la formulación de políticas para satisfacer los intereses de los países de origen y los de destino, así como de migrantes, empleadores y trabajadores nacionales. La Conferencia también proyecta examinar el impacto de la automatización, el fomento laboral en territorios azotados por conflictos internos o catástrofes naturales y el llamado empleo verde, encaminado a preservar y restaurar el medio ambiente. Según el informe de OIT 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, tendencias 2017', durante este año la economía global podría crecer 3,4 por ciento; sin embargo, se espera que la tasa de desocupación en vez de bajar, suba a 5,8 puntos porcentuales. De acuerdo con el pronóstico, poco más del 42 por ciento del empleo total en 2017 será mediante formas vulnerables, lo cual contemplará a mil 400 millones de personas. Para 2018 está previsto que el ritmo de crecimiento de la mano de obra; es decir, de aquellos que buscan trabajo, rebasará la creación de plazas, por lo cual 2,7 millones de individuos más estarán en situación de desempleo en el planeta, precisó el estudio.

Noticias destacadas