República Digital - Indotel Anuncio

18 de abril del 2021

Nacionales

Decenas de personas reclaman que no sea homologado el acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht

  Santo Domingo. El Comité Nacional de lucha contra el Cambio Climático consideró hoy que la homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República  y Odebrecht sería un precedente que reforzaría la impunidad en el país. En tal sentido, el colectivo pide que no se homologue este acuerdo y se le aplique a […]




 
Santo Domingo.
El Comité Nacional de lucha contra el Cambio Climático consideró hoy que la homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República  y Odebrecht sería un precedente que reforzaría la impunidad en el país. En tal sentido, el colectivo pide que no se homologue este acuerdo y se le aplique a Odebrecht la ley de soborno y la inversión que impone multa y prisión a sus principales ejecutivos en el país, como la ley 340-06 de contrataciones públicas que rescinde todos sus contratos y la inhabilita de por vida como contratista del Estado dominicano. Con pancartas, alto parlantes, paraguas verde, decenas de personas integrantes del comité sostienen que para poder homologar ese acuerdo, el juez tendría que obviar las condiciones establecidas en los artículo 34 y 40 del Código Procesal Penal, para la aplicación de principio de oportunidad y para la suspensión condicional del procedimiento.
El vocero del Comité, Enrique de León, explicó que el delito de soborno es castigado por la Ley 448-06 de soborno en el comercio y en la inversión con penas máxima de diez años, por lo cual si el juez acoge estrictamente a la ley es imposible homologar el acuerdo. El colectivo exigió que se solicite en extradición a Marco Antonio Vasconcelos Cruz, antiguo gerente general de Odebrech en el país, supuesto responsable de gran parte de los sobornos y de la evaluación de la mayoría de las obras ejecutadas por la empresa brasileña. Los periodistas están a la espera que llegue a su despacho el juez José Alejandro Vargas, quien dará a conocer el fallo sobre la homologación del acuerdo llegue a su despacho, en tanto que ya se encuentra en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el abogado de Odebrecht, Robert Valdez, quien representa al gerente de la constructora en el país, Marcelo Hofke. Ramón Cruz Benzán.

Noticias destacadas