18 de enero del 2022

Nacionales

Departamento Aeroportuario ingresa como miembro de ACI-LAC, organismo rector de los aeropuertos

El convenio contempla además, la capacitación y entrenamiento de los recursos humanos del DA en cursos de formación en todos los aspectos de la industria aeroportuaria, avalados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).




SANTO DOMINGO. – A partir de este lunes, el Departamento Aeroportuario (DA) tendrá acceso a la mayor red mundial de aeropuertos y la posibilidad de participar en el liderazgo del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), participar en los comités regionales y mundiales.

El ingreso del DA como miembro de ACI-LAC quedó contemplado en el acuerdo de cooperación técnica aeroportuaria, suscrito este lunes por Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA) y Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.

El convenio contempla además, la capacitación y entrenamiento de los recursos humanos del DA en cursos de formación en todos los aspectos de la industria aeroportuaria, avalados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

A través de esta membresía, la institución podrá tener acceso a programas de desarrollo profesional, seminarios, conferencias y talleres a nivel regional y mundial en temas de seguridad operacional, medio ambiente, entre otras.

“La mayoría de los turistas que ingresan a nuestro país, la hace por la vía área; por esta razón, estamos empeñados en capacitar nuestro capital humano de nuestros aeropuertos, y lo mejor es contar con el apoyo del órgano rector de los aeropuertos a nivel internacional”. Señaló Pichardo.

El funcionario indicó que, mediante este acuerdo, la institución que dirige también tendrá acceso a manuales sobre normas, políticas y mejores prácticas en todos los aspectos de la industria aeroportuaria, y a la mayor selección de estadísticas económicas y de tráfico aéreo.

De su lado, Echevarne valoró el trabajo que se realiza desde la República Dominicana, destacando que el protocolo que se ha implementado durante la pandemia, ha permitido la rápida recuperación de la industria turística.

En 2020 ACI-LAC reconoció al país por mantener abiertos los aeropuertos internacionales, aplicando los protocolos de lugar.

El Consejo Internacional de Aeropuerto (ACI), es la única organización aeroportuaria a nivel mundial y cuenta con 1,933 aeropuertos miembros en 183 países, que gestionan el 90% del tráfico aéreo mundial.

Noticias destacadas