República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Opinión

Detalles: El ejemplo del PRM

Tradicionalmente, la renovación de la directiva de cualquier partido político dominicano ha sido fuente de tensión y conflictos divisionistas (en algunos casos). Ha sido así en el PRSC, el PRD, el PLD y en las organizaciones de la izquierda. En realidad, las elecciones internas para escoger una nueva dirigencia de un partido implican un posible […]




Tradicionalmente, la renovación de la directiva de cualquier partido político dominicano ha sido fuente de tensión y conflictos divisionistas (en algunos casos). Ha sido así en el PRSC, el PRD, el PLD y en las organizaciones de la izquierda.

En realidad, las elecciones internas para escoger una nueva dirigencia de un partido implican un posible cambio profundo en la distribución interna de poder y control, mediante el desplazamiento de anteriores jefes hacia la periferia y el ascenso de nuevas figuras al centro de la toma de decisiones. Por ejemplo, sin capacidad de arbitraje institucional interno frente a sus dos principales caudillos, el PLD ha huido hacia atrás, no organiza elecciones internas, y mantiene congelada su directiva por más de una década.

En cambio, en un lance casi temerario, pero invocador de sublimes valores democráticos y de simple civilización política, este domingo 18 el PRM renovará- mediante voto universal – todas las direcciones institucionales nacionales, municipales, zonales y de ultramar.

Se elegirán los presidentes, vicepresidentes, secretarios generales y subsecretarios generales en 158 municipios y en sus miles de zonas u organismos territoriales de base.
Para tan ingente tarea el PRM dispone de 19,200 dirigentes para trabajar voluntariamente en el proceso y unos 11,520 delegados.

Para tener una idea de la envergadura del trabajo de esta convención, bastaría decir que para garantizar la libre elección el PRM ha tenido que imprimir un millón 860 mil boletas [1, 860,000 boletas]. No significa que votarían igual número de personas, sino que a cada votante se le entregará cuatro (4) boletas para elegir las diferentes posiciones.

El padrón de electores es de 524 mil inscritos, por lo que ese sería el número máximo de votos totales en cada posición de elección nacional. Los votos zonales y municipales se regirán por los padrones específicos de esas comunidades.

En materiales, transporte, telefonía, personal, publicaciones, impresiones y otros rubros, el PRM cubrirá costos por más de 20 millones de pesos.

La modernización de la política es más que un discurso, es práctica concreta, y la convención del PRM es un impactante ejemplo.

Antonio Almonte .

Noticias destacadas