República Digital - Indotel Anuncio

19 de junio del 2021

Mundiales

Detenida en Panamá implicada clave en caso Lava Jato

Panamá. Una de las figuras claves en la investigación contra el bufete legal Mossack-Fonseca, la abogada María Mercedes Riaño, está detenida en Panamá, se informó hoy. Riaño, una de las cabezas de Mossack-Fonseca Do Brasil, se presentó ayer a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada y fue sometida de inmediato a interrogatorio que continuará […]




Panamá.

Una de las figuras claves en la investigación contra el bufete legal Mossack-Fonseca, la abogada María Mercedes Riaño, está detenida en Panamá, se informó hoy.

Riaño, una de las cabezas de Mossack-Fonseca Do Brasil, se presentó ayer a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada y fue sometida de inmediato a interrogatorio que continuará este martes, mientras su defensora Aura Guerra negó que fuese una prófuga de la justicia como publicaron medios de prensa.

Los fiscales David Díaz y Rómulo Bethancourt, subsecretario de la Procuraduría y de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, dijeron al diario La Prensa que Riaño estaba fugitiva y tiene orden de captura en Brasil, además de una medida cautelar circulada aquí.

Registros bancarios presuntamente demostraron que a través del recién intervenido FPB Bank, la red de sociedades creadas por el bufete de abogados Mossack-Fonseca en la nación sureña logró blanquear dinero en Panamá, informó la Fiscalía.

La certeza de que hubo colocación, estratificación e integración de activos en el sistema financiero local, precedió el llamado a indagatoria el pasado jueves a los dueños de la firma, Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, junto a su empleado Edison Teano, todos detenidos.

Guillerma McDonald, abogada de Fonseca y Mossack, declaró que ellos solo vendían sociedades y Riaño era la encargada de colocarlas a sus clientes en Brasil, por tanto es la única responsable de velar a quién se las vendía, refirió el diario.

Las investigaciones en Brasil apuntan a que la oficina legal en ese país se vincula con mecanismos para el traspaso de sobornos de la constructora OAS a directivos de la estatal Petrobras, mediante inmuebles de lujo en aquel país, y en coordinación con la casa matriz también movió dinero a través del FPB Bank.

Entre los procedimientos de la investigación, este lunes Riaño y su abogada fueron al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para verificar archivos relacionados con el caso, ocupados en allanamientos realizados en esta capital a oficinas y viviendas de los implicados.

La Fiscalía tiene documentos que acreditan la vinculación entre sedes de la firma en ambos países, aunque McDonald insiste en que solo existe un contrato de representación y franquicia, para acreditar la inocencia de sus representados, e igualmente Guerra aseguró que su defendida no es culpable de las imputaciones.

En medio de esta compleja investigación, el Ministerio Público informó que la procuradora Kenia Porcell viajó a Brasil para participar de una reunión técnica multinacional sobre el caso de corrupción y además, intercambiará con su homólogo Janot Monteiro y los fiscales del caso Lava Jato.

Como parte de la cita, Porcell también sostendrá encuentros con los procuradores de Ecuador, Perú, Colombia y Suiza, con quienes desarrolla colaboración como parte del escándalo internacional originado por empresas constructoras brasileñas.

Noticias destacadas