República Digital - Indotel Anuncio

15 de mayo del 2021

Mundiales

Días antes de que fuera despedido, Comey pidió dinero para la investigación de Rusia

WASHINGTON – Días antes de que fuera despedido, James B. Comey, el ex F.B.I. Director, pidió al Departamento de Justicia un aumento significativo de los recursos para la investigación de la Oficina sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales, según tres funcionarios del Congreso que fueron informados de su solicitud. El señor Comey […]




WASHINGTON – Días antes de que fuera despedido, James B. Comey, el ex F.B.I. Director, pidió al Departamento de Justicia un aumento significativo de los recursos para la investigación de la Oficina sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales, según tres funcionarios del Congreso que fueron informados de su solicitud.

El señor Comey pidió los recursos la semana pasada a Rod J. Rosenstein, el fiscal general adjunto, quien también escribió el memorándum del Departamento de Justicia que se utilizó para justificar el despido del señor Comey esta semana, dijeron los funcionarios.

El Sr. Comey luego informó a los miembros del Congreso sobre la reunión en los últimos días, diciéndoles acerca de su reunión con el Sr. Rosenstein, que es el funcionario de la ley más alto que supervisa la investigación de Rusia.

El secretario de Justicia Jeff Sessions se recusó a sí mismo debido a sus estrechos vínculos con la campaña Trump y sus reuniones no reveladas con el embajador ruso.
El momento de la solicitud del Sr. Comey no es una evidencia clara de que su despido estuviera relacionado con la investigación de Rusia. Pero es seguro alimentar la crítica bipartidista de que el presidente Trump parecía estar inmiscuido en una investigación que tenía el potencial de dañar su presidencia.

El F.B.I. rechazó hacer comentarios. Sin embargo, Sarah Isgur Flores, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que «la idea de que pidiera más fondos» para la investigación de Rusia era «totalmente falsa».

En su reunión informativa con miembros del Congreso, el Sr. Comey dijo que había estado frustrado con la cantidad de recursos dedicados a la investigación de Rusia, de acuerdo con dos de los funcionarios.

Hasta hace dos semanas, cuando el Sr. Rosenstein asumió el cargo de subprocurador general, la investigación estaba siendo supervisada por Dana Boente, quien actuaba como suplente y ahora es abogada de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia.

El Sr. Comey ha dicho que esperaba encontrar un jefe de apoyo en el Sr. Rosenstein y, según los funcionarios, presionó por más recursos para acelerar la investigación, que también está examinando posibles connivencias entre los asociados de Trump y la interferencia rusa Campaña. No estaba claro cómo reaccionó el señor Rosenstein a la solicitud, o si la Casa Blanca fue informada de ello.

Para un presidente que presta una prima en la lealtad, el Sr. Comey representó a un funcionario ferozmente independiente que manejó poder increíble. El Sr. Comey hizo su carrera de pie a los miembros de la administración de George W. Bush en materia de vigilancia.

Y sus asesores han puesto su manejo de la investigación en el uso de Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado como prueba de que estaba igualmente dispuesto a criticar al candidato demócrata a la presidencia. La conducta del Sr. Comey en la investigación de Clinton fue la razón de su terminación, y la Casa Blanca ha insistido en que no tiene nada que ver con la investigación de Rusia, que se ha convertido en una gran distracción para el gobierno de Trump.

El Sr. Comey rompió con políticas de larga data hablando públicamente sobre la investigación de Clinton dos veces el año pasado. También calificó el manejo de Clinton de información clasificada como «extremadamente descuidado», una estimación que fue mucho más allá de lo que las autoridades normalmente dicen en casos donde nadie es acusado.

The New York Times

By MATTHEW ROSENBERG and MATT APUZZO.

Noticias destacadas