República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Economía

Dice rebaja comisión fue más de lo previsto

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) afirmó que la reciente modificación de la ley de seguridad social redujo más de lo previsto los ingresos de las AFP, en momentos en que esas entidades administran un patrimonio cada vez mayor, con mayores exigencias de gestión. De acuerdo con ADAFP tras la promulgación […]




La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) afirmó que la reciente modificación de la ley de seguridad social redujo más de lo previsto los ingresos de las AFP, en momentos en que esas entidades administran un patrimonio cada vez mayor, con mayores exigencias de gestión.

De acuerdo con ADAFP tras la promulgación de la Ley 13-20, que modifica la 87-01 sobre Seguridad Social se introdujo una rebaja de las comisiones mayor de la prevista y que las lleva a niveles por debajo del promedio de la región, según la edad de éstos, y traerá consigo una reducción de los ingresos de las AFP.

Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de ADAFP, consideró que ahora se pueda avanzar en el debate de otros temas que son de mayor relevancia para contar con un sistema de más y mejores pensiones en el país.

Dijo que la reducción de ingresos obligará a las AFP a hacer reajustes operativos y de gestión que realizarán en el marco del compromiso asumido con sus afiliados.

Indicó que las AFP recibirán un menor porcentaje de comisión, que irá decreciendo de manera sostenida.
“En cambio, administrarán un patrimonio cada vez mayor, con mayores exigencias de gestión y con potencial para ser invertido en un mercado cada vez más sofisticado, siempre con el objetivo de obtener los mejores rendimientos para los ahorros de los afiliados”, indicó.

Jáquez dijo que “apelando a la transparencia, no podemos pasar por alto la reducción del porcentaje asignado a las comisiones en el nuevo esquema.

“Sin embargo, lo asumimos y esperamos que en el debate sobre el sistema queden a un lado para que prestemos atención a otros aspectos que venimos proponiendo desde hace años y que son los que realmente están llamados a garantizar un país con más y mejores pensiones para todos los trabajadores”, dijo.

No obstante, Jáquez manifestó que la modificación realizada a la ley 87-01 es un paso hacia adelante para un mejor sistema, y debemos seguir avanzando. El sistema tiene otros desafíos trascendentales que afrontar.

La ejecutiva de ADAFP asegura que es primordial que este proceso de mejoras “debe ser bien analizado y sustentado, y basarse en el establecimiento de sinergias público-privadas”.

Por:

Emilio Ortiz

Noticias destacadas