República Digital - Indotel Anuncio

19 de abril del 2021

Política

Dicen comisión tiene afinada Ley Partidos

Ya la comisión especial que estudia la Ley de Partidos Políticos tiene “afinado” para aprobar que sean las instancias de los partidos que definan si escogen sus candidatos mediante primarias, asambleas de dirigentes o encuestas, reveló esta mañana el diputado peledeísta Radhamés Camacho. Igualmente está “afinado” que las primarias sean simultáneas y para los partidos […]




Ya la comisión especial que estudia la Ley de Partidos Políticos tiene “afinado” para aprobar que sean las instancias de los partidos que definan si escogen sus candidatos mediante primarias, asambleas de dirigentes o encuestas, reveló esta mañana el diputado peledeísta Radhamés Camacho. Igualmente está “afinado” que las primarias sean simultáneas y para los partidos que alcanzaron el 4 por ciento o más en las pasadas elecciones, manifestó. El legislador, que forma parte de la citada comisión, dijo que en cuanto al tipo de padrón que se utilizaría, el más conveniente es el de la Junta Central Electoral (JCE) porque es el que está “saneado”. Camacho destacó que también hay consenso en torno a que las elecciones internas de los partidos para escoger sus candidatos a cargos electivos se realicen de forma simultánea. El también miembro del Comité Político del PLD dijo que personalmente apoya que las primarias sean abiertas, simultáneas y organizada por la Junta. “Hemos ido avanzando y ya hay una conversación afinada que dice que el método sea primaria, asambleas de delegados, asambleas de dirigentes o encuesta y que el organismo superior de cada partido determine si usa primaria, asamblea de delegados, asamblea de dirigentes o si usa encuesta”, indicó. Añadió que “yo reitero nueva vez que al sistema de partidos le conviene que el método de elección de los candidatos sea con primarias abiertas, yo reitero que deben ser simultáneas y que deben ser arbitradas por la Junta en coordinación con los partidos políticos”. Sostuvo que si algunos de los partidos emergentes decide para escoger sus candidatos el método de primarias debe ser de forma simultánea. Lamentó que hayan personas que tengan 3 y 4 carnés en los bolsillos de diferentes partidos “y se ponen una cachucha del PLD cuando la actividad es del PLD, se ponen una cachucha roja cuando es del Partido Reformista.
Dijo que los votos se van buscando poco a poco para lograr la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, que deberá ser consensuada. Camacho destacó que la carta enviada por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional exhortando a los legisladores aprobar la pieza mediante consenso es una muestra de la preocupación del jefe de Estado en torno al proyecto. El dirigente peledeísta fue entrevistado por los periodistas Freddy Sandoval y Luisín Mejía, en el prorama Hoy Mismo que se difunde por Color Visión, canal 9. Contradicciones entre danilistas y peledeístas, han impedidos la aprobaciónd de la pieza. Mientras el presidente Danilo Medina apoya que las primarias sean abiertas y simultáneas, el presidente Leonel Fernández es de opinión que este método es inconstitucional y que por tanto deben ser cerradas. UN APUNTE Los votos La Ley de Partidos es orgánica y por tanto requiere las tres cuartas partes de la matrícula de los legisladores presentes en una sesión para ser aprobada. Y ninguno de los sectores tiene los votos necesarios para aprobar la pieza. Por: Víctor Martínez.

Noticias destacadas