República Digital - Indotel Anuncio

08 de mayo del 2021

Nacionales

Diputados aprueban Código Penal sin las causales en primera lectura

Santo Domingo, RD. La Cámara de Diputados aprobó hoy en primera lectura el Código Penal dominicano sin las tres causales para interrumpir el embarazo. El proyecto de Ley debe volver a ser aprobado por la Cámara de Diputados (no será hoy) para decidir si lo convierten en Ley y lo pasan al Poder Ejecutivo para […]




Santo Domingo, RD.

La Cámara de Diputados aprobó hoy en primera lectura el Código Penal dominicano sin las tres causales para interrumpir el embarazo.

El proyecto de Ley debe volver a ser aprobado por la Cámara de Diputados (no será hoy) para decidir si lo convierten en Ley y lo pasan al Poder Ejecutivo para su posible promulgación u observación.

La aprobación se produjo luego de varios días de lectura del proyecto de Ley y también de intensas posiciones de los legisladores, que a favor y en contra se expresaron sobre el Código.

La atención se ha centrado en el tema de las causales excepcionales para interrumpir el embarazo: en caso de violación, de incompatibilidad con la vida o cuando la vida de la mujer corra peligro.

Los diputados que votaron a favor del proyecto fueron 146 y los que lo hicieron en contra fueron 14.

Previa a la aprobación del proyecto, la votación sobre el informe disidente quedó de la siguiente manera: 45 votos a favor y 111 de forma contraria por lo que fue rechazado.

https://www.youtube.com/embed/a5KGk_TqhUY

El proyecto pasará ahora, otra vez, a la comisión especial que lo estudia para algunas modificaciones "y correciones de estilo".

El proyecto de Código Penal tiene un informe disidente de los legisladores José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio, donde expresan su posición respecto a los artículos 110 y 112 del proyecto de ley del Código Penal en lo concerniente a la interrupción del embarazo.

En dicho informe se establece que la República Dominicana debe superar la penalización del aborto como lo han hecho varios países en el mundo.

En el informe disidente los diputados proponen una redacción alterna al artículo 112 del proyecto del Código Penal.

“Artículo 112 sobre las eximentes: El aborto practicado por personal médico especializado en un centro público o privado con el consentimiento de la mujer embarazada no es punible en las siguientes circunstancias:

Primero: si se ha hecho con el fin de evitar el peligro para la salud de la mujer y si ese peligro no puede ser evitado por otros medios.

Segundo: Si el embarazo es el resultado de una violación o incesto.

Tercero: Si el feto padece de una patología compatible con la vida extrauterina”. 

La Comisión Especial que estudió el código Penal de la República Dominicana estuvo presidida por el diputado Alexis Jiménez; vicepresidente Bayobanet Martínez e integrada por los diputados Omar Fernández, Jesús Manuel Sánchez Martínez, Luís Sánchez, Sadosky Duarte, Darío de Jesús Santiago Estevez, Rafaela Alburquerque, Plutarco Pérez, Víctor Suárez y Pedro Botello.

Noticias destacadas