02 de agosto del 2021

Nacionales

Director de Migración defiende acción contra ilegales

Dice que frenan entrada ilegales por la frontera La Dirección General de Migración defendió ayer los operativos que ejecuta en la provincia Dajabón contra extranjeros que ingresan al territorio nacional sin cumplir con los requisitos, ni protocolos establecidos. La institución reaccionó de esa forma a críticas del senador provincial David Sosa, las cuales calificó de […]




Dice que frenan entrada ilegales por la frontera

La Dirección General de Migración defendió ayer los operativos que ejecuta en la provincia Dajabón contra extranjeros que ingresan al territorio nacional sin cumplir con los requisitos, ni protocolos establecidos.

La institución reaccionó de esa forma a críticas del senador provincial David Sosa, las cuales calificó de de “alegres, infundadas y desafortunadas ” y negó que se esté dando el mensaje de que los extranjeros ilegales piensen que pueden andar en las calles de Santo Domingo sin que les moleste.

“Hoy mismo, viernes, en Santo Domingo y en Santiago se están haciendo operativos de interdicción contra extranjeros ilegales. Ayer mismo el equipo del norte operó en La Vega y en Constanza”, afirmó el director general de Migración, Enrique García en un documento enviado a los medios de comunicación.

Exhortó a Sosa a que “nos presente alguna prueba contra algún funcionario de Migración. Si la presenta, él puede estar seguro de que tomaremos las medidas de lugar contra cualquiera que se compruebe que haya cometido algo ilícito. Que venga a traernos pruebas”.

Explicó que cuando se detienen extranjeros, si se comprueba que no tienen documentos legales que acrediten su entrada a territorio dominicano, son devueltos a su país de origen y retiene el vehículo que los transportaba y, si el conductor es dominicano, se apresa y envía a la justicia.

Refirió que Migración ha incautado una gran cantidad de autobuses y cientos de motocicletas, que son los medios más usados para cruzar ilegales por la frontera de Dajabón y de otras localidades de la frontera.

Citó la Ley 285-04 sobre Migración y su reglamento de aplicación, que le autoriza a detener los vehículos que transporten y trafiquen con ilegales y enviar a la justicia a los conductores de estos.

“También tenemos la facultad de cobrar multa por vehículo, la cual no viene a Migración. La persona a la que se le retiene el vehículo tiene que ir al Banco de Reservas y depositar en una cuenta del Tesoro Nacional”, dijo el funcionario.

Lamentó que existen empresarios que quieren tener como mano de obra a ciudadanos extranjeros en condición ilegal.

“Y ellos sienten que se está afectando sus negocios, pero Migración no va a detener los operativos de interdicción contra ciudadanos extranjeros de nacionalidad haitiana y/o de cualquier otra nacionalidad que ingresen o estén de manera irregular en el país”, dijo García.

PorSoila Paniagua

Noticias destacadas