República Digital - Indotel Anuncio

21 de abril del 2021

Política

Dirigentes de la Marcha Verde crearon una organización política

Un grupo  importante de los dirigentes del movimiento social Marcha Verde crearon una nueva organización política. Su nombre es Bien Común y su objetivo primordial es recuperar el país y  sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a los “políticos mañosos” del poder en el 2020. Jhonatan Liriano, Natalia Mármol, Franiel Genao , Heidy […]




Un grupo  importante de los dirigentes del movimiento social Marcha Verde crearon una nueva organización política. Su nombre es Bien Común y su objetivo primordial es recuperar el país y  sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a los “políticos mañosos” del poder en el 2020. Jhonatan Liriano, Natalia Mármol, Franiel Genao , Heidy Adón, Ico Abreu y Marcelino Reyes (conocido como Danny) pasaron los últimos dos años en los medios de comunicación  y en las calles movilizando al país en contra de la corrupción y la impunidad. Ahora de sus acostumbradas camisetas verdes pasarán a vestir prendas de color naranja, símbolo de la nueva organización política. Precisamente, una de las características de Bien Común es que en sus filas se destaca  una pléyade de jóvenes dirigentes sociales que han ido creciendo, política y biológicamente, en todas las luchas importantes que han tenido lugar en el país en los últimos diez años. Tal es el caso de Jhonatan, quien estuvo en movimientos como La Otra Campaña (segunda etapa de La Otra Feria), Natalia, una de las activistas principales de la lucha del 4% para la Educación , Franiel , quien encabezó las protestas en contra del déficit fiscal, Ico, figura cimera en las protestas, especialmente las artísticas, a favor de la preservación del Parque Nacional Los Haitises , Heidy, quien viene de la lucha popular, hija  del fallecido activista social, Jesús Adón, (vocero del Frente Amplio de Lucha Popular Falpo) y Danny, quien militó en el movimiento estudiantil uasdiano, a través del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS). A ellos y ellas se suman Kirssy Santana, importante activista feminista a favor de la despenalización del aborto en las tres causales y Jaime Rodríguez, abogado constitucionalista que se ha destacado en la lucha por el respeto a los derechos humanos, incluyendo grupos descendientes de haitianos. Ahora todos y todas se han unido por una causa, que el mismo Jhonatan resume en “sacar los mañosos del poder”. “Bien Común busca construir y promover propuestas de transformaciones políticas, sociales y económicas que favorezcan a todos los dominicanos y dominicanas. También busca identificar y promover nuevos liderazgos políticos, especialmente en el plano local”, explica.
Foto Pedro Sosa.

Foto Pedro Sosa.

Detalles sobre la nueva organización. La nueva organización fue dada a conocer ayer en el parque Cervantes, en Ciudad Nueva, donde aprovecharon para hacer un llamado a los ciudadanos y ciudadanas para crear desde ya propuestas, candidaturas y articulaciones locales para sacar en el 2020 a los políticos corruptos de los ayuntamientos y las juntas municipales. Bien Común tiene como objetivos principales construir y promover en todo el país una propuesta programática y electoral que represente los intereses económicos, políticos, sociales e institucionales prioritarios de la ciudadanía en los comicios generales del 2020; identificar, validar y respaldar  candidaturas de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con una forma de hacer política democrática, transparente, propositiva y alineada a la agenda e intereses definidos por la plataforma y las comunidades; y promover  una amplia articulación con todos los sectores que aspiran a un cambio político verdadero hacia una República justa y próspera para todos. De acuerdo a su primer comunicado de prensa, construirán y darán a conocer en los  próximos meses 20 propuestas programáticas para el 2020 (Las 20-20),  dirigidas “a desmontar las bases estructurales del actual régimen de corrupción e impunidad encabezado por el PLD y los mañosos”. Los interesados en ser parte de Bien Común pueden integrarse firmando en físico  o digital el documento de principios y compromisos; compartiendo sus contenidos por las redes sociales; sumándose o constituyendo una asamblea o plaza ciudadana en su respectiva comunidad; o asistiendo a los eventos públicos convocados por la plataforma. HOY.

Noticias destacadas