República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Política

Dominicanos celebran este domingo elecciones municipales

Santo Domingo.- La República Dominicana celebra este domingo sus elecciones municipales con el uso del sistema de Voto Automatizado se habilitaron un total de 16,032 colegios electorales que recibirán a un total de 7.4 millones de electores que escogerán unos 3,849 puestos electivos. Los dominicanos escogerán 158 alcaldes y vicealcaldes; 1,164 regidores y suplentes; 235 […]




Santo Domingo.- La República Dominicana celebra este domingo sus elecciones municipales con el uso del sistema de Voto Automatizado se habilitaron un total de 16,032 colegios electorales que recibirán a un total de 7.4 millones de electores que escogerán unos 3,849 puestos electivos.

Los dominicanos escogerán 158 alcaldes y vicealcaldes; 1,164 regidores y suplentes; 235 directores y subdirectores y unos 735 vocales.

El territorio político del país fue fracccionado en 235 distritos municipales y 158 municipios, para un total de 393 espacios de acción que ameritaban el uso de una solución informática.

A diferencia de las pasadas elecciones Primarias estas Elecciones Municipales habrá menos electores por mesas, más colegios electorales y que el horario será de 7:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

Las votaciones distribuidas en los 158 municipios serán integradas por cinco personas un presidente, primer vocal, segundo vocal, secretario, sustituto de secretario.

En los comicios se implementará la votación automatizada en el San Francisco de Macorís, Moca, La Romana, La Vega, Bonao, Baní y Puerto Plata.

También en San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y Mao.Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Higüey y Los Alcarrizos

En el proceso electoral participarán 118 observadores internacionales, entre ellos 24 de la OEA, 6 de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), 6 del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), 15 académicos y expertos.

Así como 7 de la Association of World Election Bodies (A-WEB); y 20 del Cuerpo Diplomático y 40 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Noticias destacadas