República Digital - Indotel Anuncio

11 de mayo del 2021

Política

Dos auditorías

A partir de las primarias celebradas en octubre, y organizadas por la Junta Central Electoral, ha resurgido el termino auditoria electoral, como una forma de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los procesos democráticos. Asegurar el derecho al voto, y que el ejercicio de este como acto fundamental de la democracia queda […]




A partir de las primarias celebradas en octubre, y organizadas por la Junta Central Electoral, ha resurgido el termino auditoria electoral, como una forma de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los procesos democráticos. Asegurar el derecho al voto, y que el ejercicio de este como acto fundamental de la democracia queda verificado con la aplicación de la auditoría electoral.

Como expresa el Diccionario Electoral (Capel, 2018), “la característica fundamental y distintiva de los sistemas políticos democráticos, que es celebrar elecciones periódicas, libres y transparentes por medio del voto secreto. Como tal, la sostenibilidad de un sistema político democrático se apoya en servicios electorales efectivamente definidos, implantados, documentados y controlados” (p.55).

Es por ello, que la auditoría forense a las primarias del 6 de octubre es esencial. Que conste, que mi partido, el Partido Revolucionario Moderno, participó en las mismas, y nuestro Candidato Presidencial fue elegido por los militantes del padrón cerrado que participaron en el referido evento. Sin embargo, hemos solicitado la realización de una auditoría forense, no con el espíritu de fiscalización, sino más bien para hacer una evaluación objetiva y procedimental de todo el sistema de voto automatizado, que ayude a corregir y evaluar el proceso, y que podamos mejorar las prácticas, de cara a las elecciones de 2020.

El PRM ha propuesto para esta auditoría a una voz autorizada y respetada en toda América Latina. Me refiero al perito informático Héctor Teodoro Hernández, quien recientemente hizo la auditoría al sistema de captura, transmisión y conteo rápido en Bolivia, y ha hecho auditorías al voto electrónico en Argentina. Es autor de varios libros, entre ellos, “Fiscalización informática del voto electrónico”. Goza de prestigio en organismos internacionales, entre ellos, la Organización de Estados Americanos.

De igual manera, es necesario aplicar auditorías al proceso del voto automatizado de cara a las elecciones de 2020. Como se sabe el sistema de voto automatizado para las elecciones municipales de febrero tendrá un programa distinto al de las primarias, por lo tanto, es necesario auditarlo. Igualmente, es necesario que el proceso de transmisión quede libre de cualquier intento de fraude, sobre todo en un mundo cada vez mas expuesto a todo tipo de fraude electrónico. En definitiva, hay que asegurar que el voto sea la máxima expresión de libertad por parte del ciudadano.

Es en ese sentido, que el PRM ha hecho aportes importantes como las recomendaciones del experto Alex Halderman, quien ha sugerido puntos claves para asegurar la tecnología segura y bien auditada, autenticación de los votantes, evidencia física confiable, resultados confirmados por conteo manual, transmisión de resultados cifrados de forma segura, y transparencia en todo el proceso.

Por:

Orlando Jorge Mera.

Noticias destacadas