Economía

AIRD considera improcedente entregar 30% de los fondos de pensiones a trabajadores

Santo Domingo, RD.


Martes, 05 de Mayo de 2020

Santo Domingo, RD.

El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, consideró “improcedente” la propuesta de entregar 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores durante esta crisis económica generada por la pandemia COVID-19.

“Entendemos que la medida es improcedente y crearía un efecto muy negativo en la economía”, expuso el empresario durante una entrevista en el programa matutino El Día.

AIRD considera improcedente entregar 30% de los fondos de pensiones a trabajadores

El empresario planteó que una mejor opción sería que los fondos se inviertan en viviendas económicas para los trabajadores. Indicó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) podrían financiar o invertir en esos proyectos, lo que contribuiría a reactivar la economía por medio de la construcción y a reemplazar el hacinamiento en el que vive gran parte de la población por casas dignas.

Marranzini explicó que, como explicó el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quienes hacen esa propuesta  tal vez no entienden bien cómo funciona el sistema de pensiones porque sólo piensan en que se va a beneficiar a los trabajadores, pero en realidad esto podría crear inflación y devaluación.

Agregó que prácticamente el 80% de los fondos están colocados en bonos de Hacienda y el Banco Central, por lo que si el Gobierno tuviera que erogar esa cantidad de dinero a largo plazo eso destruiría la capacidad que tiene el sistema de pensiones de dar una “pensión digna” a los trabajadores cuando se retiren.

Diseño web profesional en Santo Domingo