Economía

Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda de México

Será sustituido por Arturo Herrera Gutiérrez, que fungía como subsecretario en la dependencia.


Martes, 09 de Julio de 2019

Será sustituido por Arturo Herrera Gutiérrez, que fungía como subsecretario en la dependencia.

Carlos Urzúa renunció este martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, un cargo que desempeñaba desde diciembre pasado. Con él suman ya cinco dimisiones de alto nivel en la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una misiva, fechada este 9 de julio, quien se desempeñara en el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público apunta que en la actual Administración se han tomado “decisiones de política pública sin suficiente sustento” y sin evidencia.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, escribe Urzúa en justificación a su renuncia.

Carta de renuncia de Carlos Urzúa.

Además, en el texto critica la “imposición de funcionarios” sin conocimiento de la Hacienda Pública, impulsados por “personajes influyentes” del actual Gobierno.

Arturo Herrera Gutierrez, nuevo secretario de Hacienda

La renuncia de Urzúa Macías fue aceptada minutos después por López Obrador, quien nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda y quien fungía como subsecretario en la dependencia.

Video insertado

Andrés Manuel

@lopezobrador_

Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza.

“Es una gente sensible, su familia viene del movimiento social, es un funcionario público con dimensión social, y por eso tomé la decisión de nombrarlo”, apuntó el mandatario latinoamericano en un video difundido en redes sociales en el que presenta al nuevo titular.

Tras la salida de Urzúa al frente de la SHCP, el dólar se vende en 19,55 pesos por unidad en las ventanillas bancarias, de acuerdo con datos de Citibanamex, lo que representa un incremento del 2 % a su cotización de apertura, que era de 19,3 pesos.

Otras dimisiones

Con la renuncia de Carlos Urzúa al frente de la Secretaría de Hacienda de México, suman cinco las dimisiones en cargos destacados en el Gobierno de López Obrador, que entró en funciones el 1 de diciembre pasado.

La última de ellas fue la Tonatiuh Guillén López, quien fungía como titular del Instituto Nacional de Migración de México, quien renunció el pasado 14 de junio.