Economía

Catar pone fin a su membresía de 6 décadas en la OPEP a partir de enero

Lunes, 03 de Diciembre de 2018

Así lo ha declarado este lunes el ministro de Energía de este país árabe.

Catar —que ha sido miembro de la OPEP desde 1961— tiene previsto abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de enero, así lo ha informado la agencia Reuters con referencia al ministro de Energía de este país árabe, Saad Sherida Al-Kaabi.

“Catar ha decidido retirar su formulario de la membresía de la OPEP a partir de enero de 2019 y esta decisión fue comunicada a la OPEP esta mañana”, declaró el ministro durante una rueda de prensa en Doha este lunes. Ha especificado que esta medida no es una decisión política y no está relacionada con desacuerdos con otros miembros de la OPEP, sino con que su país quiere centrarse en la extracción de gas y la producción de gas natural licuado.

Посмотреть изображение в Твиттере

AFP news agency

@AFP

Qatar is to leave OPEC next month in order for the Gulf state to focus on gas production, says Energy Minister Saad Sherida Al-Kaabi.
Qatar joined OPEC in 1961

Se trata de “una decisión técnica, promovida por el deseo de fortalecer la posición de Catar como un proveedor de energía confiable en el mundo y también basada en los volúmenes de producción de petróleo por Catar”, precisó. La participación del petróleo de Catar en la producción total de la OPEP el año pasado era del 1,85%.

De este modo, en Doha —el mayor fabricante del gas natural licuado del mundo— pretenden aumentar su producción de 77 a 110 millones de toneladas por año. Anteriormente Catar ya había anunciado sus planes de lanzamiento de cuatro nuevas líneas de producción del gas natural licuado hasta el 2024. Al mismo tiempo, el país árabe había indicado que continuaría cumpliendo con todos los acuerdos internacionales.

La declaración de Doha ha sido precedida por un aumento de los precios del petróleo, que estaban subiendo después de que Rusia y Arabia Saudita decidieran extender su acuerdo sobre el control de la producción de crudo, de la ‘tregua’ comercial entre EE.UU. y China y en medio de las expectativas generadas por la reunión de la OPEP esta semana, que podría culminar con un recorte de la producción. Los días 6 y 7 de diciembre en Viena (Austria) está prevista la celebración de una reunión ministerial de la OPEP sobre el tema de la reducción de la producción de petróleo.

La OPEP es una asociación económica internacional creada con el fin de coordinar las políticas petroleras de sus países miembros y controlar los precios de petróleo. Actualmente 15 países forman parte de este organismo.