Economía

Diputados aprueban préstamo para el remozamiento de la Zona Colonial

Santo Domingo, República Dominicana.


Miercoles, 27 de Noviembre de 2019

Santo Domingo, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el contrato de préstamo suscrito entre el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 90 millones de dólares para el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

La iniciativa tiene como propósito recuperar espacios públicos y monumentos históricos como el Convento de San Francisco, la ribera del Ozama, el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral Primada de América y otras infraestructuras.

El proyecto también incluye la reparación del sistema de suministro de agua, drenaje pluvial, alcantarillado, cableado eléctrico y de telecomunicaciones, pavimentación de calles, iluminación, señalización, paisajismo y habilitación de espacios para estacionamiento.

El proyecto de resolución contentivo del préstamo fue sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, a través del Senado de la República, instancia legislativa que lo aprobó en su sesión del 26 de junio del presente año.

Tras ser aprobado en el Senado, fue remitido a la Cámara de Diputados el 15 de julio siguiente, siendo colocado en el orden del día por primera vez el día 27 de ese mismo mes y enviado a la Comisión Permanente de Hacienda, la cual rindió un informe favorable a su aprobación.

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto permanecía sin conocimiento en la Cámara de Diputados pese a los reclamos de hoteleros y otros agentes del sector turístico sobre la urgencia en el consenso.

En ese sentido, el Ministerio de Turismo afirmó que como resultado de la primera etapa de la intervención de la Ciudad Colonial, los nuevos negocios se incrementaron en un 96 %. Asimismo, se produjo un 29 % en los empleos, mientras que las visitas de turistas internacionales crecieron en un 62 %.EFE