Economía

El Gobierno se reserva el dato de cuánto pagó por los terrenos de Punta Catalina

Patria Reyes Rodríguez.


Miercoles, 29 de Julio de 2020

Patria Reyes Rodríguez.
Punta Catalina, Peravia, RD.

Al ser abordado por la prensa en la inauguración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, su administrador, Jaime Aristy Escuder, se negó reiteradamente a brindar el dato del costo total de los terrenos de la planta que fueron comprados por el Estado dominicano y que eran propiedad legal de la familia Vicini.

“Toda esa información se va a dar en un paquete adicional. Es bueno darle el desglose de todos los pagos incluyendo lo que costó el terreno”, dijo Escuder agregando que lo más importante es que el terreno ya es del Estado.

“Querían terrenos, ahí está y eso es parte de los dominicanos, ya todo esto es de la ciudadanía”, agregó.

Ante la insistencia de los periodistas, Escuder decía “más adelante”.

Renta del terreno

A pesar de que el contrato de arrendamiento de los terrenos donde se construyó la Termoeléctrica Punta Catalina no establece valor monetario, el Gobierno acordó pagar a la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales (CAEI), US$5 millones por usarlo durante 50 años.

El contrato, firmado entre Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Felipe Vicini Lluberes, presidente de CAEI, fue establecido a 50 años y los pagos se harían anualmente (50 cuotas), de manera proporcionar a la cifra establecida, y sujeta a variación dependiendo de la tasa del dólar.

Según el contrato, publicado en la página web de la CDEEE, las tierras están en las parcelas 136 y 137 del distrito catastral dos, de la comunidad de Catalina, Baní, Peravia, con una extensión de 7,043,004.74 metros cuadrados y 1,633,459.91, respectivamente.

Diseño web profesional en Santo Domingo