Economía

Embajadora Estados Unidos manifiesta preocupación por clima de inversión en RD

Por Dilenni Bonilla.


Miercoles, 27 de Noviembre de 2019

Por Dilenni Bonilla.

SANTO DOMINGO.- La embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, manifestó preocupación por el clima de inversión local, ya que tienden a cambiar las regulaciones y se producen disputas.

La diplomática agregó que a esto se le agrega la falta de competitividad en infraestructuras,  el sistema eléctrico y la mano de obra.

«Estos casos forman parte de una creciente preocupación por el clima de inversión aquí en la República Dominicana. Naturalmente, en el mundo de los negocios las regulaciones cambian y se producen disputas. No estoy sugiriendo que un clima de inversión saludable implique perfección», señaló Bernstein Bernstein al participar en un almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

La embajadora sostuvo que un clima de inversión fuerte implica que la respuesta a un cambio o desafío es comprensible, incluso predecible y que eso, a su vez, produce confianza en el sistema.

«De esta manera, un inversionista puede evaluar los otros riesgos presentados por un proyecto y determinar razonablemente el nivel de tolerancia que tiene ante ese riesgo. Sin apertura, claridad y confiabilidad, invertir es simplemente un juego de azar», puntualizó al resaltar la importancia de la inversión extrajera directa para el desarrollo local y el papel preponderante que ha jugado los Estados Unidos en ese renglón.

La diplomática llamó al liderazgo empresarial y político a trabajar en conjunto para fortalecer el clima de inversión, a la vez que ofreció el apoyo de los Estados Unidos para alcanzar esa meta.

«Esta es una oportunidad para aprovechar y canalizar los recursos y las experiencias de muchas agencias gubernamentales de los Estados Unidos con el propósito de construir un entorno para la inversión del sector privado, que sea transparente,competitivo y alineado a la prosperidad compartida», señaló Bernstein.

La embajadora indicó que a «medida que viajamos por el país y recibimos visitantes estadounidenses, somos testigos y escuchamos historias de grandes dificultades que algunos inversionistas han encontrado aquí. Algunas compañías estadounidenses nos informaron sobre casos en los que una interpretación de larga data de una regulación cambió repentinamente sin previo aviso, amenazando su inversión con fuertes multas por incumplimiento».