Economía

Gobierno con serias dificultades financieras

José Rijo Presbot.


Miercoles, 15 de Mayo de 2019

José Rijo Presbot.

Al cerrar el primer cuatrimestre del año, el Gobierno registró un faltante en el financiamiento neto de RD$13 mil millones, explicado por desembolsos de fuentes financieras por un monto de RD$54 mil millones y aplicaciones financieras por RD$67 mil millones.

De los RD$54 mil millones desembolsados, el 94 % provino de colocación de bonos internos mediante subastas del ministerio de Hacienda (RD$51 mil millones) y tan solo RD$1 mil 600 millones de recursos externos, representando apenas el 1 % del total presupuestado.

El insignificante desembolso de recursos externos se debió, básicamente, a la imposibilidad del Gobierno de poder colocar bonos globales durante el período enero-abril, estimados en RD$117 mil millones (US$$2,250 millones de dólares), como consecuencia de la acción directa de inconstitucionalidad incoada por los señores Eulogio Santaella Ulloa, Emmanuel Esquea Guerrero, Federico Lalane José, entre otros, contra la ley No. 64-18, que autoriza al Poder Ejecutivo a la emisión y colocación bonos internos y externos.

Dicha acción directa de inconstitucionalidad fue declarada inadmisible recientemente por el Tribunal Constitucional, declarando la ley No. 64-18, conforme a la Constitución, lo cual le permitirá al Gobierno buscar rápidamente la colocación de bonos en los mercados internacionales.

Al comparar los desembolsos de enero a abril de 2018, donde el Gobierno obtuvo un monto de RD$99 mil millones, con el mismo período en el 2019, con tan solo RD$54 mil millones, se explica la estrechez financiera con que se ha desenvuelto el Gobierno en estos cuatro meses del año, al reflejarse una disminución de RD$45 mil millones en las fuentes financieras.

En cuanto al servicio de la deuda, los intereses devengados de enero a abril ascendieron a RD$39 mil millones, equivalente al 26 % de RD$148 mil millones presupuestados. Del total de intereses devengados, el 40 % (RD$16 mil millones) fueron cubiertos con nuevo endeudamiento, básicamente con bonos internos, y los RD$23 mil millones restantes con ingresos provenientes de los impuestos a los hidrocarburos.

Con relación al pago del capital de la deuda que ascendió a RD$66 mil millones, equivalente al 43 % del total presupuestado ascendente a RD$152 mil millones, el 79 % fue cubierto con el Fondo General (RD$51 mil millones) y el 19 % con emisión de bonos internos (RD$13 mil millones).

En total, por servicio de la deuda, el Gobierno desembolsó durante los primeros cuatro meses la suma de RD$105 mil millones, equivalente al elevadísimo porcentaje de 50 % con relación a los impuestos recaudados, los cuales alcanzaron la suma de RD$208 mil millones.

Durante el período analizado el gasto total ejecutado por el Gobierno Central alcanzó la suma de RD$290 mil millones, para una ejecución de 31 % con relación al total general presupuestado, de los cuales realmente fueron pagados RD$258 mil millones, generando una deuda flotante de RD$32 mil millones, equivalente al 0.7 % del PIB.