Economía

La OMC autoriza a China a imponer sanciones compensatorias contra EE.UU. valoradas en 3.579 millones de dólares

La decisión se debe a la no eliminación por parte de Washington de los impuestos 'antidumping' a productos chinos.


Sábado, 02 de Noviembre de 2019

La decisión se debe a la no eliminación por parte de Washington de los impuestos ‘antidumping’ a productos chinos.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó este viernes a China la imposición de sanciones contra EE.UU por valor de 3.579 millones de dólares por no haber eliminado los impuestos ‘antidumping’ a productos chinos, informa Reuters.

Según el organismo internacional, la práctica del ‘dumping’ ocurre cuando “una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país”.

Un panel de arbitraje de la OMC conformado por tres miembros concluyó que los exportadores chinos sufrieron un perjuicio para el comercio valorado en 3.579 millones de dólares anuales. Este dictamen fue decisivo para que el gigante asiático pueda imponer cada año aranceles como represalia al país norteamericano valorados hasta esa misma cantidad.

Imágen ilustrativa

La cifra autorizada corresponde aproximadamente a la mitad de lo que China había solicitado. Hace un poco más de un año, Pekín comunicó a la organización su intención de imponer sanciones a Washington por 7.000 millones de dólares anuales.

Sin embargo, China inició la disputa ya en 2013, cuando reclamó por las medidas ‘antidumping’ de EE.UU. en varias industrias, entre ellas maquinaria, productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con un valor de exportación anual de hasta 8.400 millones de dólares.