Economía

Presidente López Obrador nombra nuevo ministro de Hacienda

El mandatario mexicano manifestó que su gobierno debe seguir sin simulaciones para acabar con la corrupción y terminar con la impunidad.


Martes, 09 de Julio de 2019

El mandatario mexicano manifestó que su gobierno debe seguir sin simulaciones para acabar con la corrupción y terminar con la impunidad.

Arturo Herrera Gutiérrez, hasta la fecha subsecretario de Hacienda y Crédito Público, fue nombrado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo titular esa cartera federal, tras la renuncia de Carlos Urzúa.

En una mensaje distribuido en su página de Facebook, López Obrador ofreció un mensaje de conciliación y aseguró que su gobierno seguirá con las reformas requeridas.

El mandatario mexicano manifestó que su gobierno debe seguir sin simulaciones para acabar con la corrupción y terminar con la impunidad; hacer valer la austeridad republicana porque “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Por todo ello, dijo, decidió aceptar la renuncia del secretario de Hacienda “a quien le agradezco por su colaboración, por su apoyo y lo respeto”.

“He decidido que lo sustituya Arturo Herrera, el maestro Arturo Herrera Gutiérrez, quien estudió en la Universidad Metropolitana, la carrera de economía, tiene maestría en economía en el Colegio de México y está por terminar un doctorado en la universidad de Nueva York en economía, es un experto”.

A pesar del movimiento clave en las finanzas nacionales el jede de Estado aseveró: “pensamos que va a haber crecimiento económico, vamos a sacar adelante al país. Esta es la fórmula que estamos aplicando, nos está dando buenos resultados, estamos entregando buenas cuentas”.

Refirió el comportamiento de algunas variables macroeconómicas: ha aumentado la recaudación; no tenemos déficit; no ha habido incremento de la deuda, el peso es la moneda que mas se ha fortalecido en el mundo desde el periodo en que está en el gobierno.

Renuncia Carlos Urzúa a la secretaria de Hacienda de México

Carlos Urzúa, anunció el martes su renuncia al cargo, citando un “patente conflicto de interés” con a quienes llamó “personajes influyentes” del gobierno.

“Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México”, dijo el ministro en su carta de renuncia.

En la misiva dirigida al presidente López Obrador subraya que además de desavenencias sobre las decisiones de política pública “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Carlos Urzúa

@CarlosUrzuaSHCP

Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México.

“Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, acusa, sin abundar en el tema.

Luego de agradecer al presidente por estar a cargo en una de las secretarías de mayor importancia de la administración y notificarle de la renuncia inmediata, expone que “discrepancias en materia económica hubo muchas”.

La bolsa y la moneda de México bajaron después de que el secretario de Hacienda Carlos Urzúa anunció su renuncia al cargo.

Borrando ganancias iniciales, el peso se depreciaba un 2.25 por ciento a 19.3400 por dólar, su peor nivel desde finales de mayo, mientras que la bolsa aceleró sus pérdidas a casi un 1.5 por ciento.