Economía

Trump le extiende la mano a Maduro y se la aprieta a sus aliados

JOSÉ LOIS MALKUN.


Viernes, 10 de Enero de 2020

JOSÉ LOIS MALKUN.
jlmalkum@gmail.com.

El ataque a un convoy iraní que mató al general Qasem Soleimani y a otros importantes funcionarios del gobierno, ha desatado toda clase de especulación sobre las represalias que este país adoptará y que pondrán en riesgo la vida de miles de personas inocentes.

Irán responderá tarde o temprano pero no matando generales sino mayormente a gente inocente y a uno que otro soldado o contratista norteamericano, como ya sucedió en Kenia donde hubo tres víctimas por un ataque terrorista del grupo Al Shabaab.

La inteligencia de Estados Unidos tendrá sus razones para este ataque, aunque lo que han argumentado no es tan convincente. Y mucho menos lo que ha dicho el presidente Trump.

Lo convincente es que mientras toda la atención de Norteamérica se centra en Irán, el gobierno de Maduro aprovechó la distracción para violentar la Asamblea Nacional, impidiéndole la entrada a Guaidó y otros miembros de la oposición y elegir un nuevo presidente títere.

Un gol perfecto que viene acompañado con un fuerte aumento del precio del petróleo que también favorece al gobierno de Maduro.

Pero a nosotros nos golpea profundamente como también a la mayoría de los países de Centroamérica y el caribe que no producen petróleo.

El precio se había estabilizado en alrededor de US$60 el barril sobre el cual productores y consumidores hacían sus proyecciones anuales. Ahora no se sabe hasta dónde puede escalar.

Lo otro que se fue a pique es el pacto nuclear con Irán, donde este país ya anunció que no respetará los acuerdos que ponía limite a la producción de agua pesada, base para el desarrollo de reactores y armas nucleares.

Es un juego donde hay muchos perdedores y no sé si algún ganador. Porque hasta los Estados Unidos podrían perder más de lo que suponen haber ganado con el ataque a Irán. ¿O esto era necesario para que Trump suba en las encuestas y gane las elecciones?

La tensión en el medio oriente ha aumentado vertiginosamente, la seguridad se eleva a su máximo nivel y ya comienzan a enviar más tropas norteamericanas a la zona.

Por su parte, Rusia y China se frotan las manos esperando lo que pasará para sacarle provecho; y Europa, permanece escéptica, pero muy preocupada por el fin del pacto nuclear con Irán que pendía de un hilo.

Diseño web profesional en Santo Domingo