Economía

Volkswagen cesa la producción del Beetle este miércoles tras 81 años

Este 10 de julio quedará marcada como una fecha histórica para la industria automotriz.


Miercoles, 10 de Julio de 2019

Este 10 de julio quedará marcada como una fecha histórica para la industria automotriz. Será el día en que Volkswagen produzca el último Beetle, marcando así el término de un prolífero camino iniciado en Alemania, en 1938, y que dio vida a una cultura propia de un automóvil con apariciones del Escarabajo en el cine, en cómics y en series de televisión, entre otras.

Volkswagen Beetle© Proporcionado por Copesa S.A. Volkswagen Beetle

En el comunicado publicado hoy por la agencia de noticias Associated Press, se señala que así como el Beetle formó parte del proyecto del nazismo, también se convirtió en un símbolo de la recuperación económica de la Alemania de la posguerra y del ascenso de la clase media. Asimismo, fue un ejemplo de la globalización, ya que el Beetle fue vendido y reconocido en todo el mundo. Se convirtió, además, en un emblema de la cultura estadounidense de los 60 y, sobre todo, en un producto tan reconocible en los cinco continentes al mismo nivel de una botella de Coca-Cola.

Volkswagen Beetle© Proporcionado por Copesa S.A. Volkswagen Beetle

Su carrocería caracterizada por una silueta redonda y parabrisas casi en vertical, además del motor trasero enfriado por aire, fueron obra del ingeniero austriaco Ferdinand Porsche, quien respondió a la solicitud de Adolf Hitler para dar vida al proyecto “Auto del Pueblo”, pensado en acelerar la motorización de Alemania, siguiendo la misma ruta conseguida por Henry Ford y el Model T en Estados Unidos.

Alemán… hasta 1978

La producción del Escarabajo en la planta de Wolfsburgo terminó a fines del 70, ante la aparición de otro emblema de la firma, como el Golf. Eso sí, ya en 1967 el Beetle también se fabricaba en México, por lo que la responsabilidad entera de ensamblar este ícono recayó en la planta de Puebla. Allí, el modelo se fabricó hasta 2003, dando paso posteriormente al New Beetle, que a su vez nació del empeño del CEO de VW, Ferdinand Piech, nieto de Ferdinand Porsche.

Volkswagen Beetle© Proporcionado por Copesa S.A. Volkswagen Beetle

Ahora, el Bettle -que eliminó al prefijo ‘New’- cerrará las ocho décadas de historia y un poco más con la producción del último de los 5.961 ejemplares correspondientes a una partida Final Edition. Esta unidad entrará directo al museo de Volkswagen de Puebla este miércoles, después de la respectiva ceremonia. ¡Adiós, Volkswagen Beetle!

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidad)