República Digital - Indotel Anuncio

20 de abril del 2021

Política

Ecuador elige hoy nuevo Presidente: Candidato bolivariano y empresario Opus Dei disputan la elección

Si bien la carta oficialista, Lenín Moreno, llegaría con ventaja, lo más probable es que ninguno de los postulantes logre imponerse hoy en los comicios y haya segunda vuelta, lo que no ocurre hace diez años en ese país. Este domingo los ecuatorianos votan para a elegir quien será su nuevo Presidente por los próximos […]




Si bien la carta oficialista, Lenín Moreno, llegaría con ventaja, lo más probable es que ninguno de los postulantes logre imponerse hoy en los comicios y haya segunda vuelta, lo que no ocurre hace diez años en ese país. Este domingo los ecuatorianos votan para a elegir quien será su nuevo Presidente por los próximos cinco años, en reemplazo del carismático Rafael Correa, quien ha gobernado el país en los últimos diez años (2007 a 2017).
Quien lidera las preferencias es Lenín Moreno (de izquierda), el candidato oficialista que cuenta con el apoyo de Rafael Correa. Según las proyecciones (de Cedatos), Moreno, quien fue vicepresidente del gobierno de Correa, se alzaría con el 32% de los votos.
Su principal rival es Guillermo Lasso (de derecha), empresario y miembro del Opus Dei, quien obtendría el 21% de las preferencias. Mientras que Cynthia Viteri (de derecha) conseguiría el 14%; y Paco Moncayo (de centroizquierda) llegaría al 7%.
A ellos se suman otros cuatro candidatos –Abdala Bucaram, Iván Espinel, Patricio Zuquilanda y Whasington Pesántez–, que obtendrían una votación menor.

El factor indecisos

No obstante, lo más probable es que haya segunda vuelta. Esto ya que, para triunfar en primera vuelta, un candidato debe tener el 50% más uno de los votos; o más del 40%, pero con diez puntos de diferencia respecto del segundo.
En caso de haber balotaje –lo que no ocurre desde el año 2006–, éste se realizaría el 2 de abril. Mientras que el cambio de mando sería el 24 de mayo.
De todas formas, queda margen para un resultado sorpresivo, ya que, según los sondeos, aún habría una gran cantidad de indecisos.

Noticias destacadas