República Digital - Indotel Anuncio

12 de abril del 2021

Mundiales

Ecuador le pide al presidente Santos que vuelva al diálogo de paz con el ELN

El Gobierno de Ecuador pidió hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que regrese a la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y destaca que está dispuesto a poner a su disposición «todo lo que Colombia requiera para lograr la paz completa». «Con el mayor de los respetos y consideraciones, en […]




El Gobierno de Ecuador pidió hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que regrese a la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y destaca que está dispuesto a poner a su disposición "todo lo que Colombia requiera para lograr la paz completa". "Con el mayor de los respetos y consideraciones, en aras del futuro de paz para América Latina y el Caribe, (Ecuador) ruega al Gobierno de la hermana República de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional iniciar el V Ciclo de Diálogos por la Paz", dice un comunicado oficial remitido a Efe. La quinta ronda de diálogo entre las partes se vio interrumpida en enero a raíz de una cadena de atentados de la guerrilla colombiana que dejaron siete muertos y 45 heridos. Desde entonces, la delegación del Gobierno de Santos no ha regresado a Ecuador, donde se celebra la fase pública de esos diálogos desde febrero de 2017, y que hacia finales de ese año se concretaron en un alto el fuego de 101 días que terminó el pasado 9 de enero. Preocupado por el destino de esas conversaciones, Ecuador dice unir su voz "al clamor de la comunidad Internacional, de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, de la Organización de Naciones Unidas y del propio pueblo colombiano para realizar los esfuerzos necesarios que conduzcan al desescalamiento del conflicto y el cese de hostilidades". Todo ello con el fin de "destrabar la reinstalación de la mesa en nuestro país" y reiniciar el diálogo interrumpido.
A pesar de la interrupción del diálogo, la delegación negociadora del ELN aun permanece en la capital ecuatoriana a la espera de una decisión del presidente Santos.

Noticias destacadas