República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Opinión

Educación sexual a partir de los 5 años

Por Dra. Amalfis Núñez Estamos haciendo educación sexual siempre, tanto con palabras cómo con acciones. Por tanto, los niños aprenden sobre todo de los padres, desde las relaciones afectivas cómo son los besos y abrazos entre ellos hasta con el silencio a preguntas no contestadas. La sexualidad infantil se desarrolla y expresa a través de la […]




Por Dra. Amalfis Núñez

Estamos haciendo educación sexual siempre, tanto con palabras cómo con acciones. Por tanto, los niños aprenden sobre todo de los padres, desde las relaciones afectivas cómo son los besos y abrazos entre ellos hasta con el silencio a preguntas no contestadas.

La sexualidad infantil se desarrolla y expresa a través de la curiosidad, el autodescubrimiento, los juegos y principalmente, la imitación.

Por lo que recomendamos a los padres, fomentar la confianza con sus hijos, de modo que ellos tengan la tranquilidad de abordar cualquier curiosidad o duda sin ser criticados o castigados.

Para esto los padres deben estar informados. De no ser así, tener la valentía de decir al niño, que buscará información para contestarles.

Jamás mentir o desvirtuar información
Los niños a esta edad conocen las diferencias de los cuerpos masculinos y femeninos y de los adultos y ellos mismos.

Al hacer indagaciones debe explicárselo de manera natural y explicitas las razones de estas diferencias, de acuerdo a la edad e interés.

Cada niño tiene dudas, deseos, comprensión, necesidad de respuestas diferentes, esto obliga a tratarlos de manera individual y especial.

Las informaciones y atenciones a sus demandas tienen que ser particulares, ya que nuestro proceder en estos casos, creará una impronta diferente en cada niño, de acuerdo a sus sentimientos, emociones y necesidades.

Propiciar un entorno afectivo, sano, sin perjuicios o estereotipo, enviar mensajes directos y claros, enseñarles a aceptar sus cuerpos, es hacer educación sexual de calidad, permitiéndoles ser adultos viviendo una plena sexualidad.

Noticias destacadas