República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Opinión

Educación sexual en la prepubertad

Por Dra. Amalfis Núñez Se le llama a esta etapa, niñez intermedia. La educación sexual es parte de la educación integral siendo parte del comportamiento del ser humano. Tienen mucha importancia los valores y las actitudes de los padres principalmente. Entre los 9 y 11 años se establecen amistades y relaciones muy fuertes con otros niños […]




Por Dra. Amalfis Núñez

Se le llama a esta etapa, niñez intermedia. La educación sexual es parte de la educación integral siendo parte del comportamiento del ser humano.

Tienen mucha importancia los valores y las actitudes de los padres principalmente. Entre los 9 y 11 años se establecen amistades y relaciones muy fuertes con otros niños o adolescentes que en ocasiones son determinantes en sus vidas, validando todo lo que dicen o hacen y restando importancia a las informaciones de padres y adultos.

Tener en cuenta los mensajes recibidos a partir de los medios de comunicación, opiniones de otras personas ajenas a la familia y el comportamiento de todos.

Es una etapa en la que el niño tiene que conocerse no sólo físicamente sino emocionalmente, ya que están produciendo en mayor cantidad de sustancias que cambian su estructura física, su pensamiento y emociones.

Los padres deben prepararse para explicarles a ellos. Dedicarle tiempo por separado a cada uno de sus hijos para apoyarlos en los cambios y orientarles de acuerdo a sus necesidades. Conocer a los padres de los amigos de sus hijos, involucrarse en sus actividades escolares y extra, elogiarlos por los logros, ser afectuosos más en privado que en público.

Lo anteriormente expuesto proporciona el diálogo con los hijos respecto a sus cambios físicos, lo que sienten y piensa, lo correcto e incorrecto, la violencia, abuso sexual, las actividades de riesgo y a desarrollar habilidades de destrezas para enfrentar situaciones. Esto y más es educación sexual integral, afectiva y consciente.

Noticias destacadas