República Digital - Indotel Anuncio

14 de mayo del 2021

Mundiales

EE.UU. amenaza con tomar medidas tras la detención de altos dirigentes de Birmania

Un hombre reza frente a la pagoda Sule en Rangún, Birmania, 1 de febrero de 2021.Reuters El Ejército de Birmania anunció este lunes que ha detenido a altos dirigentes del país. EE.UU. ofreció sus comentarios después de que el Ejército de Birmania anunciara haber detenido a altos dirigentes del país, incluida la consejera de Estado y líder […]




EE.UU. ofreció sus comentarios después de que el Ejército de Birmania anunciara haber detenido a altos dirigentes del país, incluida la consejera de Estado y líder de la gobernante Liga Nacional por la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, y declarara el estado de emergencia en el país por un año.

«EE.UU. se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o de impedir la transición democrática en Birmania, y tomará medidas contra los responsables si estos pasos no se revierten«, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado citado por Reuters.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió a la cúpula militar de Birmania que libere a Aung San Suu Kyi y a los demás detenidos, y agregó que Washington expresa su «gran preocupación y alarma» ante los acontecimientos.

«Pedimos a los líderes militares birmanos que liberen a todos los funcionarios del Gobierno y líderes de la sociedad civil y que respeten la voluntad del pueblo de Birmania expresada en las elecciones democráticas del 8 de noviembre. EE.UU. apoya al pueblo de Birmania en sus aspiraciones de democracia, libertad, paz y desarrollo. Los militares deben revertir estas acciones inmediatamente», aseveró el alto diplomático estadounidense

Las acciones del Ejército de Birmania se producen en respuesta a lo que califican como «fraude» durante las elecciones parlamentarias del pasado 8 de noviembre, en las que la LND obtuvo 396 escaños de 476.

Noticias destacadas