República Digital - Indotel Anuncio

09 de mayo del 2021

Mundiales

EE.UU: Iglesia católica indemnizará con $27.5 millones a cuatro víctimas de abuso sexual

La Diócesis de Brooklyn (Nueva York) ha pactado una de las compensaciones más altas desde que estalló el escándalo de casos de abuso sexual por sacerdotes de la Iglesia católica en Estados Unidos. Así, la institución religiosa indemnizará con 27.5 millones de dólares a cuatro jóvenes que sufrieron vejaciones cuando eran niños por parte de un profesor laico […]




La Diócesis de Brooklyn (Nueva York) ha pactado una de las compensaciones más altas desde que estalló el escándalo de casos de abuso sexual por sacerdotes de la Iglesia católica en Estados Unidos. Así, la institución religiosa indemnizará con 27.5 millones de dólares a cuatro jóvenes que sufrieron vejaciones cuando eran niños por parte de un profesor laico de religión contratado por la parroquia de St. Lucy-St. Patrick. La denuncia de las víctimas se presentó hace cinco años ante el Tribunal Superior de Brooklyn y ahora  cada uno de los jóvenes recibirá una compensación superior a los 6.8 millones de dólares. La suma constituye una cantidad visiblemente superior en comparación a los pagos realizados ante otros casos parecidos. El abuso sexual del cual fueron víctimas ocurrió entre el 2003 y 2009, según la información facilitada por los abogados. Según los informes del caso el autor de los delitos sexuales es Angelo Serrano, de 67 años. Las víctimas tenían entonces entre ocho y doce años, y fueron sometidas en las oficinas de la parroquia y en un edificio de apartamentos en el que vivía el acusado. Serrano fue arrestado en 2009 por abusar de un niño de diez años y dos años después fue condenado a 15 años de prisión.

Impunidad ante los casos de abuso sexual en la Iglesia católica

La información del caso señala que los supervisores de los menores ignoraron la situación. Incluso uno de los representantes de la Iglesia católica vio como el profesor de religión besaba en la boca a uno de los menores pero nunca reportó el delito. Para los abogados de las víctimas, estos hechos son una clara prueba de que los sacerdotes católicos no tuvieron interés por proteger a los menores. La demanda identifica a Frank Shannon y Stephen Lynch como los reverendos que no actuaron para impedir los abusos, de los que tenían conocimiento.
PUEDES VER: Más de 3.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica alemana
Vale precisar que la demanda se resuelve un mes después de que un gran jurado en Pensilvania publicase la  la revelación de que 300 miembros del clero abusaron durante décadas de más de un millar de menores de edad. Apenas a inicios de este mes la fiscal neoyorquina, Barbara Underwood emitió una orden en la que solicitaba a las ocho diócesis de Nueva York que le entregaran toda la información de la que disponen sobre denuncias de abusos, incluidos los pagos que se hubieran pactado para que el caso no trascendiese públicamente. La identidad de las víctimas, que ahora tienen entre 19 y 21 años de edad, no se hizo pública.

Más casos de abuso sexual en la diócesis de Brooklyn

La diócesis de Brooklyn también cubre también el barrio neoyorquino de Queens. Y precisamente en este momento está en proceso de resolver centenares de casos de abuso sexual similares por parte de viejos sacerdotes. La actual indemnización se suma a otros pagos pactados por la Iglesia católica con las víctimas de abusos en 19 diócesis y otras órdenes de Estados Unidos. El montante conjunto asciende a alrededor de 3.300 millones, según la organización Bishop Accountability, y ha obligado a las congregaciones afectadas a declararse en bancarrota.

Noticias destacadas