República Digital - Indotel Anuncio

24 de junio del 2021

Política

EE.UU.: Pompeo expresa visión sobre RPDC, Irán, Rusia y China

Washington. El nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó hoy sus posturas sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Irán, China y Rusia.   El candidato comenzó este jueves su proceso de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde sostuvo que no hay una […]




Washington.
El nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó hoy sus posturas sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Irán, China y Rusia.

 

El candidato comenzó este jueves su proceso de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde sostuvo que no hay una tarea diplomática más alta para el equipo del Departamento de Estado que resolver la situación con la RPDC, país al que Washington tilda de amenaza.

Pompeo sostuvo que la agencia federal logró ‘reunir al mundo’ para cortar los lazos e imponer sanciones contra Pyongyang, pero agregó que queda mucho trabajo por hacer.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien fue elegido por el mandatario republicano para sustituir como jefe de la diplomacia a Rex Tillerson, apuntó que entre la labor que tienen por delante se incluye el apoyo a la intención del Trump de reunirse con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un.

Según el nominado, el presidente no es alguien que juegue en la mesa de negociaciones, ‘y yo tampoco lo seré’.

El titular de la CIA, quien fue recibido en la sala del Capitolio por manifestantes que gritaron ‘ÂíNo a Pompeo! ÂíNo a la guerra!’, también se refirió al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales en 2015, un mecanismo frecuentemente criticado por Trump.

A decir de Pompeo, la nación persa ‘ha pagado un precio demasiado bajo por su comportamiento peligroso’, pero la administración ha desarrollado una estrategia ‘que aumentará ese costo’.

Sostuvo que el jefe de la Casa Blanca está preparado para trabajar con los socios del país para revisar ese pacto con el fin de ‘arreglar sus fallas más atroces’, y dijo que, si resulta confirmado para el cargo, el asuntó será una prioridad personal inmediata para él.

En relación con Rusia, acusó a la nación euroasiática de actuar agresivamente, y atribuyó eso a ‘años de política suave’ hacia ese país.

Eso ya terminó, manifestó el candidato a encabezar la diplomacia norteamericana, quien indicó que están reconstruyendo ‘nuestro ya fuerte ejército y recapitalizando nuestra disuasión nuclear’.

Hemos impuesto sanciones duras y expulsamos a más diplomáticos y oficiales rusos de Estados Unidos que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría, añadió, en un comentario que se hizo eco de palabras similares de Trump, quien ha dicho que ningún otro gobierno ha sido tan ‘duro’ con Moscú.

En el caso de China, apuntó que el gigante asiático continúa ‘su esfuerzo concertado y coordinado para competir con Estados Unidos en términos diplomáticos, militares y económicos’.

Repitió la retórica del presidente de que China ha explotado la ‘débil política comercial’ de la nación norteamericana y estimó que el Departamento de Estado debe ser el centro de la formulación y ejecución de la política hacia el territorio asiático.

Noticias destacadas