República Digital - Indotel Anuncio

19 de junio del 2021

Mundiales

EE.UU. se compromete con Japón a defender islas disputadas por China

El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, señaló en su visita a Estados Unidos que aspira a construir una «relación de confianza» con Trump enfatizando en que las relaciones comerciales y económicas son favorables para ambos. WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Donald Trump y el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron que el compromiso de EE.UU. de […]




El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, señaló en su visita a Estados Unidos que aspira a construir una «relación de confianza» con Trump enfatizando en que las relaciones comerciales y económicas son favorables para ambos.

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Donald Trump y el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron que el compromiso de EE.UU. de defender a Japón también incluyen las islas de Senkaku, administradas por Tokio y que son disputadas por China.
En un comunicado en conjunto, los mandatarios aseguraron que el Artículo V del Tratado de Seguridad entre ambas naciones, que consagra la defensa mutua ante un ataque armado, «cubre a las islas Senkaku», las cuales han sido escenario de tensiones por las ambiciones territoriales chinas en el Mar de China Oriental.
Ambos líderes, indica el comunicado, «se oponen a cualquier acción multilateral que intente minar la administración japonesa de las islas».
La posición oficial de Washington ha reafirmado durante años que Tokio tiene derecho de administración de las remotas islas Senkaku, pero no se pronuncia sobre la soberanía de las mismas en ningún sentido.
Durante el Gobierno del Presidente Barack Obama, EE.UU. había considerado zonas bajo administración japonesa parte del tratado de defensa mutua, algo que Abe buscaba reafirmar con Trump.
El Primer Ministro japonés inició una visita de dos días a Estados Unidos y durante este viernes señaló, en la Casa blanca, que aspira a construir una «relación de confianza» con Trump enfatizando en que las relaciones comerciales y económicas son favorables para ambos.
Trump por su parte, insistió en que «hay buena química» entre ambos. «Les aviso si cambia», añadió.
La relación bilateral se encontraban en un punto débil tras la salida de EE.UU. del Acuerdo Comercial Transpacífico, por lo que Abe dijo que esta reunión era «oportuna».
La autoridad japonesa incluso formuló una alerta sobre los riesgos de retomar la débil relación de la década de los 90, cuando Washington y Tokio se involucraron en una áspera disputa por la importación de automóviles.
«Nuestras dos naciones cayeron en un juego sin ganadores», señaló el dirigente japonés, quien añadió que posteriormente los dos países «hallaron un camino» hacia una relación más positiva.

Noticias destacadas