República Digital - Indotel Anuncio

16 de mayo del 2021

Mundiales

EE.UU.: Tribunal aplaza fallo por apelación de Trump a suspensión de veto migratorio

La audiencia, que estaba fijada para este martes, definiría si se mantiene o revierte el bloqueo a la polémica medida del Presidente Donald Trump que impide el ingreso a ciudadanos de siete países. LOS ÁNGELES.- Para este martes se esperaba que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos fallara si mantenía o […]




La audiencia, que estaba fijada para este martes, definiría si se mantiene o revierte el bloqueo a la polémica medida del Presidente Donald Trump que impide el ingreso a ciudadanos de siete países.

LOS ÁNGELES.- Para este martes se esperaba que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos fallara si mantenía o revertía la suspensión al veto migratorio que emitió el Presidente Donald Trump. Sin embargo, los jueces informaron que la decisión no se conocerá hoy, sino que durante la semana.
«No esperamos un fallo hoy, lo esperamos esta semana», dijo David Madden, portavoz de la Corte de Apelaciones encargada del caso, que tiene sede en San Francisco, California.
La audiencia se había agendado para este martes, luego de que ayer los abogados del Gobierno presentaran sus argumentos ante el mismo tribunal.
En la defensa del veto –que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países– los abogados dijeron que se trataba de un «ejercicio legal» contemplado dentro de las competencias del Presidente para garantizar la seguridad del país.
El tribunal está compuesto por tres jueces: William Canby Jr, nominado por el ex Presidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush; y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama.
El pasado viernes, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente la orden del Presidente mientras revisaba el fondo del caso, a petición de los fiscales de los estados de Washington y Minesota, ambos demócratas.
El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición de urgencia al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito para que restableciera el veto. Este tribunal rechazó el domingo este recurso, manteniendo en vigor la decisión de Robart.
Si el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito vuelve a rechazar la petición del Gobierno, es muy posible que la batalla legal llegue hasta el Tribunal Supremo. Allí rige un empate a cuatro entre jueces progresistas y conservadores a la espera de que el Senado confirme al nominado de Trump para la vacante del fallecido Antonin Scalia, el magistrado Neil Gorsuch. En caso de empate, prevalecería la decisión tomada por la instancia inferior.

Noticias destacadas