República Digital - Indotel Anuncio

11 de abril del 2021

Mundiales

EEUU defiende ante Israel la «igualdad» de derechos para los palestinos

 MANDEL NGAN El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken sotuvo que «israelíes y palestinos deben disfrutar de un grado igual de libertad, seguridad, prosperidad y democracia» El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, defendió el viernes ante su homólogo israelí la necesidad de conceder a los palestinos derechos «iguales» a los de los israelíes, […]




 MANDEL NGAN El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken sotuvo que "israelíes y palestinos deben disfrutar de un grado igual de libertad, seguridad, prosperidad y democracia"

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, defendió el viernes ante su homólogo israelí la necesidad de conceder a los palestinos derechos "iguales" a los de los israelíes, según un resumen del Departamento de Estado.

"El secretario de Estado subrayó la creencia de la administración de que israelíes y palestinos deben disfrutar de un grado igual de libertad, seguridad, prosperidad y democracia", dijo el portavoz Ned Price tras la conversación telefónica entre Blinken y Gabi Ashkenazi.

Entre otras cosas, los dos hombres hablaron de la "asistencia humanitaria a los palestinos", después de que la administración de Joe Biden reanudara la ayuda bilateral detenida por el expresidente Donald Trump.

"El secretario de Estado reiteró el firme apoyo de Estados Unidos a Israel y a su seguridad", añadió el portavoz estadounidense.

Tras cuatro años de política proisraelí bajo el mandato de Trump, con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel que provocó una ruptura del diálogo entre Washington y los palestinos, la administración Biden está reactivando una diplomacia más acorde con el consenso internacional. 

Aunque ha decidido no dar marcha atrás en la decisión sobre la capital, vuelve a abogar abiertamente por una "solución de dos Estados", israelí y palestino, ampliamente abandonada por la anterior administración republicana. 

El gobierno de Biden sí considera que Cisjordania es un territorio "ocupado" y que la actividad de los asentamientos israelíes "exacerba las tensiones" y "va en contra de los esfuerzos para promover una solución negociada de dos estados", dijo Price el jueves.

Noticias destacadas