República Digital - Indotel Anuncio

20 de junio del 2021

Economía

EEUU prohíbe la importación de la flota pesquera china por supuestos trabajos forzados

Reuters/POOL FOTO DE ARCHIVO: El secretario del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, en Washington D. C. Por David Lawder WASHINGTON, 31 may (Reuters) – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) impuso el viernes una nueva prohibición de importación de productos del mar procedentes de […]




Reuters/POOL FOTO DE ARCHIVO: El secretario del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, en Washington D. C.

Por David Lawder

WASHINGTON, 31 may (Reuters) – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) impuso el viernes una nueva prohibición de importación de productos del mar procedentes de la flota pesquera china, que, según la agencia, utiliza mano de obra forzada en sus 32 buques, incluidos los abusos contra muchos trabajadores indonesios.

La CBP dijo que retendrá inmediatamente el atún, el pez espada y otros productos de la Dalian Ocean Fishing Co Ltd en los puertos de entrada a Estados Unidos. La «orden de retención del despacho» que prohíbe las importaciones también se aplica a otros productos finales que contienen pescado de la empresa, como el atún en conserva y los alimentos para mascotas, dijo un representante de la CBP.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, dijo que esta medida marca la primera vez que la CBP prohíbe las importaciones de toda una flota pesquera, a diferencia de los buques individuales que fueron señalados en el pasado.

«El DHS continuará investigando de forma contundente el uso de trabajo forzado por parte de los barcos de pesca de altura y de una amplia gama de otros sectores», dijo Mayorkas en una rueda de prensa. «Tanto los productores como los importadores estadounidenses deben entender que habrá consecuencias para las entidades que intenten explotar a los trabajadores para vender productos en Estados Unidos».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que las acusaciones de trabajo forzado eran «completamente infundadas».

En una reunión informativa celebrada el lunes en Pekín, dijo que China tomaría las «medidas necesarias» para salvaguardar los derechos de sus empresas

Representantes de la CBP dijeron que la investigación de la agencia reveló que muchos trabajadores indonesios contratados en los buques de Dalian Ocean Fishing encontraron condiciones muy diferentes a las que esperaban y fueron sometidos a violencia física, retención de pagos, servidumbre por deudas y condiciones de trabajo y de vida abusivas.

A principios de esta semana, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, llamó la atención sobre el problema del trabajo forzado en los buques pesqueros, presentando una nueva propuesta  https://ustr.gov/sites/default/files/IssueAreas/Trade%20Organizations/WTO/US.Proposal.Forced.Labor.26May2021.final%5B2%5D.pdfa la Organización Mundial del comercio para frenar las subvenciones a la pesca ilegal y exigir a los países miembros que reconozcan el problema.

Las importaciones estadounidenses de Dalian Ocean Fishing son pequeñas, con un total de 2,9 millones de dólares entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de abril de 2021, según los datos del CBP.

Sin embargo, el tema del trabajo forzado es un punto de fricción creciente en las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, después de numerosas prohibiciones de importación recientes relacionadas con la detención de musulmanes uigures por parte de China en la región occidental de Xinjiang. La medida se produce menos de dos días después de que Tai mantuviera una primera conversación con el viceprimer ministro chino Liu He.

(Reporte de David Lawder Edición de Chizu Nomiyama, Nick Macfie, Kim Coghill y Christina Fincher, traducido por Tomás Cobos)

Noticias destacadas