República Digital - Indotel Anuncio

06 de mayo del 2021

Opinión

El amor a la vida: Resumen de una Ultreya

Por LEONOR ASILIS.   El miércoles 5 de febrero el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la Arquidiócesis de Santo Domingo celebró la Ultreya del mes en el Auditorio de la Casa San Pablo en conjunto con la Fundación Palabra & Vida con el interesante pero todavía más importante tema “Preparemos las futuras generaciones para el amor […]




El miércoles 5 de febrero el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la Arquidiócesis de Santo Domingo celebró la Ultreya del mes en el Auditorio de la Casa San Pablo en conjunto con la Fundación Palabra & Vida con el interesante pero todavía más importante tema “Preparemos las futuras generaciones para el amor a la vida”, contando con la participación como conferencista a la  Sra. Christin de Vollmer autora de la propuesta “Aprendiendo a querer”, una iniciativa destinada a la educación afectiva y sexual de niños, niñas y adolescentes.
La actividad cursillista abierta a todo el publico contó esta vez con la distinguida presencia de la Primera Dama de la Republlca la Sra. Candida Montilla de Medina e inició con la Santa Eucaristia teniendo como parroquia madrina a la Parroquia Espiritu Santo de Herrera en un auditorio repleto y entusiasta como son los cursillistas.
Mons. Víctor Masalles, obispo de Baní y presidente de la Pastoral de Vida y de la Fundación Palabra & Vida la presidió con una hermosa homilia.
Luego de la misa, Maria Isabel Lebron vocal de Ultreya presentó a la conferencista, y abogando por este proyecto de su autoria que responde a la necesidad de ostentar una propuesta que favorezca el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Recordamos que Aprendiendo a Querer es un programa completo para la educación del carácter y el desarrollo de la personalidad, resultado de varios años de estudios de desarrollo psico-cerebrales. Fue concebido y desarrollado para aprovechar al máximo las ‘ventanas de oportunidad’ de niños y adolescentes en el progresivo crecimiento del raciocinio de la niñez y la adolescencia con una pedagogía apta para el aula.
Aprendiendo a Querer lleva a los alumnos a examinar su realidad y sus opciones en forma realista y apropiada para cada edad, y a entender la vivencia de los valores universales como la lealtad, la perseverancia, la generosidad, el sacrificio, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
La conferencista luego de agradecer la invitación que le hiciesen para exponer el tema, hizo un magistral realizó un paseo en el tiempo dando a conocer la génesis del problema actual  que que sintetizó en este siguiente diagnostico:
El efecto sobre la demografía  es alarmante.  El envejecimiento en nuestros países comienza. Pero en Europa y Asia ya empiezan a perder población porque hay más muertes que nacimientos.
En cuanto a  la situación actual , de niños y adolescentes es cada vez más triste. Las cifras de niños sin padre crecen. También crece el número de varones que entran a bandas criminales, como también los que se drogan o se suicidan o cambiar de sexo. Crece también el número de embarazos en adolescentes, cada vez más jóvenes.
Resumimos, más delincuencia, drogadicción, embarazos y niños sin padres teniendo como resultado  la profunda tristeza de una generación sin aquello que el ser humano quiere por encima de todo: saber, sin dudar, que uno es amado como persona única, por las personas importantes en la vida en un Amor Confiable. Y es que actualmente el compromiso de por vida no es valuado como antes. El cambio de pareja es tan común; y tantas madres que dicen, delante de sus hijos, no querer más hijos, que son muy costosos, o mucho trabajo, o era ‘un accidente,’ todo debilitando la confianza de los niños en el amor sólido.
Los niños y adolescentes de nuestro tiempo ignoran cada vez más el significado de sus vidas
Aquí es donde vemos un vacío enorme. La necesidad de formarse para el amor comprometido y en el sentido de la vida es grandísima y se hace cada vez más complicada por el hecho de que muchas veces ambos padres tienen que trabajar. Hay menos comidas en la mesa familiar; hay distancias, separaciones. Solucionar esto puede parecer imposible, a pesar de que es lo que todos quieren y de alguna manera saben que les haría felices.
Asi nace la propuesta educativa: Aprendiendo a querer.
Basado en doce libros que pueden ser utilizados dentro o fuera de la escuela primaria y secundaria por muchos años, este curso presenta la historia de un grupo de amigos que enfrentan diversas situaciones de la vida diaria mientras van creciendo. El programa hace que los jóvenes reflexionen acerca de sus decisiones y las consecuencias que estas traen.
 De acuerdo a cada edad, ellos tienen que considerar temas como la familia, la amistad, la presión que ejercen los compañeros, el romance, la sexualidad, el amor, el matrimonio y otras consideraciones como la lealtad, el trabajo en equipo, las responsabilidades personales, el respeto a la propiedad, entre otras.
Con el tiempo ellos van aprendiendo que los valores universales tienen sentido, que forman parte de un sistema coherente, y, lo más importante: que estos les abren un mundo de posibilidades en temas de salud, felicidad y progreso.
El enfoque de utilizar historias que se van desarrollando durante varios años nunca había sido experimentado antes de que los primeros volúmenes de AaQ fueran escritos y publicados en español en 2001.
Y es que con esta metodología que busca la empatía de los niños/as y adolescentes a través de la narración tipo novela qué ayuda a que se sientan escuchados y comprendidos. Dando explicaciones de fondo que respeten su capacidad de pensar por ellos y ellas mismas, siendo un programa laico.
Introduciendo ejemplos concretos de vivencias en valores en situaciones de la vida cotidiana o de personajes o hechos históricos. Esto permite mostrar el valor como alcanzable y los pasos que otros se han seguido para conseguirlo.
 Llevando cada clase la vida cotidiana invitando a alumnos y alumnas a siempre prácticar lo aprendido y a comunicarse con sus padres o adultos responsables.
Con 20 años desde su inicio, el programa ha sido implantado en 24 países y está traducido en 8 idiomas: español, inglés, portugués, polaco, coreano, francés, alemán, y húngaro.
Entendemos que es de gran importancia que este programa sea implementado en nuestro país tomando en cuenta que la República Dominicana es el quinto país en Latinoamérica y el Caribe que cuenta con una alta tasa de embarazo adolescente, 92 por cada mil mujeres con edades de 15 a 19 años.
Lograr esta aplicación sería un logro trascendental para la región y el país en relación a la disminución del embarazo adolescente.
No hay tiempo que perder. El tiempo vuela y los niños están haciendo y volviéndose adultos. Tenemos que enseñar a querer a muchos miles de niños, niñas y adolescentes. Christine Vollmer, autora de Aprendiendo a querer.
Este es el gran reto que tenemos y Aprendiendo a Querer nos llega como mana del cielo para alimentar de valores a nuestra juventud que tristemente es bombardeada de antivalores que pretenden arruinar su futuro que también es el nuestro.
Finalizamos este resumen citando textualmente las palabras de inicio de la Sra. Christine    Vollmer hacia el publico presente:
¡Muchisimas gracias!
 Mis primeras palabras tienen que ser de agradecimiento.  Agradecimiento a Monseñor Masalles por traerme a esta concentración de Católicos comprometidos, estos hombres y mujeres que están construyendo el futuro de esta nación.
Y encima de todo, quiero agradecer a Dios Nuestro Señor, quien inspira y da energías a ustedes, para ser los apóstoles que apuntan el camino hacia un mundo de paz y amor.”

Noticias destacadas